Equipos de emergencia de Chico, al norte de California, Estados Unidos, respondieron esta sábado a una llamada de auxilio por una sobredosis masiva en la que 12 personas fueron trasladadas al hospital, y una más, perdió la vida.
Seis de las personas se encontraron en condiciones críticas y una más murió a causa del evento en el cual, dos elementos de los equipos de emergencia también tuvieron que ser atendidos por intoxicación.
Se cree que la droga usada por las víctimas fue fentanilo, un opioide considerado unas 50 veces más fuerte que la heroína pura, y 100 veces más potente que la morfina.
Las autoridades confirmarán en los próximos días si se trató de fentanilo tras realizar pruebas en los pacientes internados.
En un comunicado la mañana de este domingo el Departamento de Bomberos de Chico informó que “administraron siete dosis de Narcan” para contener la emergencia, una medicina utilizada para contrarrestrar los efectos de una sobredosis de opioides y administrada por primera vez en este caso.
Las víctimas fueron encontradas en una casa particular después de que, alrededor de las 9:00 a.m., alguien realizara una llamada de emergencia desde dentro de la residencia, explicó Michael O’Brien, jefe de Policía de Chico.
Las víctimas tienen entre 19 y 30 años y todos eran amigos o conocidos, detalló O’Brien.
El jefe de la Policía también dijo que los dos primeros elementos que llegaron a la escena de la sobredosis tuvieron que recibir atención médica después de quejarse por síntomas que podrían estar derivados de su exposición a la droga.
“Estas drogas son extremadamente peligrosas. Estábamos esperando, desafortunadamente, que esto sucediera debido a que sabíamos que el fentanilo se había estado distribuyendo en el oeste (California)”, lamentó O’Brien.
De acuerdo con Univisión, las autoridades continúan investigando la procedencia de la droga utilizada por las víctimas, y no se dio a conocer la identidad de ninguno de los implicados en la sobredosis o detalles de cómo ocurrió.
Entre 2016 y 2017 aumentaron en un 30 por ciento los casos de personas que tuvieron que ser atendidas de emergencia por el uso de opioides como el fentanilo y la heroína.
Con información de Univisión.