Por
La próxima Jornada 15 está en puerta y varios de los enfrentamientos podrían acomodar de distinta manera la tabla general para repartir accesos a liguilla o a play in, incluso podría sentenciar las aspiraciones de algunos otros conjuntos para seguir con vida en la fase que le sigue al torneo regular. Cruz Azul es el único equipo que tiene asegurado un lugar en la llamada fiesta grande del fútbol mexicano; solo Toluca podría superarlo en caso de que una tragedia le ocurra al equipo azul y pierda sus tres encuentros restantes del torneo, algo que parecería muy complicado, pues en toda la competencia, La Máquina solo ha recibido una derrota. Pero suponiendo que nada le salga a actual líder en las últimas fechas, solo podría caer en la tabla un lugar, es decir, al segundo puesto, pues la diferencia de puntos a partir del tercer lugar, es de diez puntos, con nueve unidades por jugar, no hay quien le alcance, aparte del club mexiquense.
Pero a partir del segundo lugar, todo puede cambiar; de principio, Toluca enfrenta en la próxima Fecha 15 a León que aún tiene una posibilidad desesperada para acceder a lugares de, mínimo, play in, ganando en sus tres partidos restantes; después el equipo escarlata, enfrenta a Tigres, en la 16, un enfrentamiento directo por una mejor posición en la cima, aunque el equipo de Nuevo León no ha sido lo más constante, sus números le alcanzas para estar, de momento, en la tercera posición de la tabla general, pero ha tenido derrotas muy dolorosas que no ayudaron a mejorar su ventaja en puntos para finalizar más tranquilamente el torneo regular, la derrota en el Clásico Regio, otra contra Querétaro y una más con Mazatlán, hacen que su tercer lugar esté sostenido casi con pinzas; en la última Jornada, Toluca enfrenta al Club América, otro partido complicado, pues el equipo de Las Águilas busca a toda costa evitar el play in, par tener posibilidades más firmes de defender su bicampeonato.
El propio América también necesita de las nueve unidades en su totalidad, pero no es una tarea sencilla; en su próximo enfrentamiento, visita Mazatlán, partido que podría parecer sencillo, si América estuviera en su mejor momento, pero, además, el conjunto que ahora dirige Manuel Vucetich, ha logrado puntos difíciles, contra Tigres, tres unidades y contra Monterrey, partido en el que logró un empate a cero goles, no hay rivales sencillos en el fútbol. En la Fecha 16, América recibe a Pachuca, un conjunto que se le ha indigestado en los más recientes enfrentamientos, desde partidos en el torneo regular, hasta partidos de liguilla e incluso en Copa de Campeones CONCACAF, en donde el conjunto Tuzo logró su pase al Mundial de Clubes, dejando a América con un palmo en su búsqueda por su proyección internacional como equipo grande del fútbol mexicano. América cierra su participación en el Apertura 2024 enfrentando a Toluca, otro equipo que sabe lo que es ganarle y eliminarle de competencia.
La Fecha 15 ofrece dos partidos en los que se podría mover inmediatamente la tabla general dependiendo de los resultados; el viernes, Tijuana recibe a Tigres. El equipo e Xolos ha tenido una mejora diametral con respecto a su último torneo, aún con las rotaciones, variantes o modificaciones que, un partido tras otro, se mandan desde el banquillo técnico, es un conjunto diferente que ha recuperado su dominio en casa y hace de la frontera una aduana muy difícil, en caso de un triunfo este fin de semana, podría superar a Tigres en puntos, y enfilarse a una mejor posición en la tabla para recibir los partidos de liguilla en su estadio. El sábado, Chivas recibe a Pumas, en otro encuentro por un puesto de liguilla directa; Guadalajara se encuentra a tres unidades de los Universitarios, y cuenta con una mejor diferencia de goles, por lo que, con un triunfo en el estadio y un estado, Jalisco, que históricamente se le complica al equipo auriazul, ayudaría a Guadalajara a mejorar sus posibilidades de evitar el play in.
Al Torneo Apertura 2024 le restan tres encuentros, y por las bondades de la competencia, hasta Mazatlán, puesto 14, tiene posibilidad de prolongar su vida en play in; claro, que tendrían que suceder varios resultados que contradicen a la lógica. Pero ya se sabe que en este deporte, en el fútbol, no hay nada escrito. Información Radio Fórmula