Miles de habitantes de Yellowknife se encuentran evacuando la capital de los Territorios del Norte de Canadá, entre ellos, una mexicana que narra su experiencia
Los habitantes de Yellowknife, capital de los Territorios del Noroeste, en Canadá, comenzaron a evacuar la ciudad en la medida que un gran incendio forestal se acerca.
Las autoridades declararon estado de emergencia el pasado martes por la noche mientras trabajan contra cerca de 230 incendios forestales.
Desde temprana hora, la gente en alerta se preparaba para la posible evacuación. Este miércoles por la mañana, el incendio entre Behchoko y Yellowknife, se ubicaba a menos de 17 kilómetros de la ciudad y continuaba avanzando.
Para la tarde, miles de personas ya se encontraban bajo órdenes inminentes de evacuación.
Incendios forestales Yellowknife
Las llamas de los incendios forestales avivan el cielor rojo de Yellowknife, el 16 de agosto de 2023. Foto: Nancy Mongeon
Nancy Mongeon, una mexicana de Monterrey, Nuevo León, radicada desde hace 18 años en Yellowknife, narró para N+ que se preparó con días de anticipación a la orden de una salida inmediata. Cargó gasolina a su vehículo y preparó una pequeña maleta con poca ropa, objetos básicos y documentos personales.
La tarde noche de este miércoles, debió salir acompañada de su hijo. Su esposo, Marlon, un piloto militar de la Real Fuerza Aérea Canadiense, ha debido quedarse para enfrentar el estado de la crisis.
Nancy salió en su vehículo junto a otras familias en caravana. Entre ellos se cuidan. Debe manejar 18 horas hasta el lugar más cercano. Prevé llegar a Edmonton. El único camino posible es atravesar la Carretera 3, la única carretera de Yellowknife abierta al tráfico, y que en este momento se encuentra rodeada de llamas.
Antes de salir de casa, Nancy se tomó unos minutos para N+:
Estoy preocupada, en una ciudad de este tamaño, nunca me hubiera imaginado esto para Yellowknife. Solo veo humo por las ventanas. Tenemos una migraña constante. Me estaré comunicando en cuanto me encuentre en un lugar seguro
Como ella, residentes en algunas partes de la capital recibieron el aviso de evacuación, por lo que deben tener sus pertenencias empacadas y estar listos para irse rápidamente si las llamas se propagan.
Miles de personas ya están saliendo del pueblo, muchos con todo y mascotas. Sobre estas, las autoridades solicitaron que por tratarse de una emergencia, procuren dejarlas en casa con mucha agua y alimento.
Los minutos corren, la gente abandona sus hogares por necesidad, sin saber cuándo podrán regresar y en qué condiciones los encontrarán a su regreso.
El incendio forestal está a unos 16 kilómetros de Yellowknife, dijeron las autoridades este miércoles, sin embargo, si el clima seco y cálido persiste y los vientos no cambian, podría estar a solo cinco kilómetros de la pequeña ciudad de 20 mil habitantes para este viernes.
Yellowknife se situa a unos 400 kilómetros del Círculo Polar Ártico. El paisaje que lo rodea es tundra, roca y agua, particularmente del Gran Lago de los Eslavos. Es conocida como la “Ciudad del Diamante” de Canadá y capital de las auroras boreales en América.
Más de mil incendios activos
En este momento, más de mil incendios forestales se encuentran activos en este país del norte, incluidos cerca de 230 en los Territorios del Noroeste.
Shane Thompson, ministro de Medio Ambiente de los Territorios del Noroeste, declaró:
Desafortunadamente, nuestra situación de incendios forestales ha vuelto a empeorar, y un incendio que arde al oeste de Yellowknife representa ahora una amenaza real para la ciudad
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau dijo en la plataforma X, antes conocida como Twitter, que Ottawa “ayudaría como pudiera”. Información Nmás