POr Francisco Garfias
El canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajan hoy a Washington para sostener reuniones “de alto nivel” con integrantes del gabinete de Donald Trump. Los encuentros tendrán lugar previo a la primera reunión en la capital estadunidense entre los presidentes Peña y Trump, el 31 de enero próximo.
Los secretarios mexicanos llegan a la capital de la Unión Americana en un contexto delicado: los gestos poco amistosos de mister Trump hacia mexicanos y latinos desde que tomó posesión, hace escasos cinco días.
Ya es nota que hoy mismo anunciará el inicio de la construcción del famoso muro fronterizo. Una promesa de campaña que ayudó a catapultarlo a la Presidencia de Estados Unidos.
Otro gesto negativo: el lunes fue borrada de la web de la Casa Blanca la página en español, a pesar de que en ese país viven más de 57 millones de estadunidenses de origen hispano.
- El canciller ofreció ayer una conferencia de prensa en el Senado, luego de la reunión que tuvo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo.
El hombre recibió el respaldo unánime de los coordinadores parlamentarios y hasta un guiño de ojo le hizo al plan de acción para defender a los migrantes que elaboró López Obrador. Éste le fue entregado por el petista Manuel Bartlett, el único que lo cuestionó, aunque en tono cortés. “Somos educados. No nos mentamos la madre”, dijo el exsecretario de Gobernación.
Aprovechamos la conferencia para preguntarle si, más allá del pronunciamiento “ni sumisión ni confrontación” del presidente Peña, hay acciones para evitar, por ejemplo, la amenaza que representa Trump al libre flujo de remesas. En su respuesta, Videgaray dejó entrever que el país tiene herramientas sólidas para hacer ver al vecino del norte las ventajas de una buena relación y las desventajas de una actitud hostil.
Dijo: “México tiene más fortalezas de las que a veces los mexicanos reconocemos. Estados Unidos es importantísimo para México, pero también México es extraordinariamente importante para Estados Unidos en materia comercial, pero también en materia de política migratoria y, por supuesto, de seguridad. Tanto en combate al crimen organizado como en la prevención de actos terroristas… Todos estos temas implican que hay un interés fundamental de Estados Unidos de tener una buena relación con México”.
El canciller dejó claro que hay asuntos en los que nuestro país no puede transigir: no se pagará ni un centavo para la construcción del muro ni se admitirá que se obstruya el libre flujo de remesas. Éstas van más allá de lo meramente económico. “Es un tema profundamente social para México”, destacó.
“Ésas son nuestras prioridades, como también es, por ejemplo, que Estados Unidos asuma un compromiso corresponsable con México para detener el flujo ilegal de armas a nuestro país, que tantas vidas cuestan aquí y que fortalecen a las organizaciones criminales aquí y allá. ¿Cómo lo vamos a lograr? Teniéndonos confianza, actuando con la dignidad”, sintetizó.
- Fue autorizado el traslado del hijo del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, del penal de alta seguridad del Altiplano a uno del fuero común en Morelos.
“Fue una decisión ejecutiva y no judicial, basada en el hecho de que el hijo de Padrés no es un reo de alta peligrosidad”, nos dijo una fuente autorizada. Se tomó luego de que el exmandatario se pusiera en huelga de hambre para pedir la transferencia de su hijo a un penal de mediana seguridad.
Guillermo Padrés hijo fue internado en el Altiplano por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
- Sorprendió la incorporación de Esteban Moctezuma, secretario de Gobernación con Zedillo, en el equipo inicial que se encargará de elaborar el Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador. El presidente de Fundación Azteca será responsable de Desarrollo Social. En ese equipo figuran también el empresario Alfonso Romo Garza, coordinador del plural grupo de trabajo; la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, Adrián Rodríguez y la escritora Laura Esquivel.
“El renacimiento de México no es tarea de un solo hombre, sino de la suma de voluntades”, subraya Andrés en el mensaje que acompañó la presentación del grupo.
- Josefina Vázquez Mota no ha tomado aún la decisión de ser candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, pero hay un 60% de posibilidades de que acepte si se cumplen ciertas condiciones. Una es el respaldo de Ulises Ramírez, hombre fuerte del azul en esa entidad. Otra es el financiamiento. La excandidata presidencial sabe que se va a enfrentar a una aceitada maquinaria del PRI dispuesta a gastarse lo que sea para retener lo que es su bastión electoral. Si pierde el Estado de México, el panorama para el 18 se le complicaría más.
Josefina planteó también, a Ricardo Anaya y a Santiago Creel, la necesidad de contar con el apoyo político de todos los gobernadores del PAN. En este punto cobra relevancia el poblano Rafael Moreno Valle, quien está muy cerca de Ulises.
La mujer revisó su negativa inicial de ser candidata a partir de una encuesta sobre preferencias electorales en el Estado de México que mandó a hacer el azul. La muestra refleja que es la única que puede derrotar no sólo a Alfredo del Mazo o a cualquier otro abanderado del PRI, sino a Delfina Gómez, candidata de Morena, quien aparece como la contrincante a vencer.
Josefina recoge el 28% de las preferencias electorales contra el 18% de Delfina y el 15% de Del Mazo.
Ulises está en rebelión. Vía telefónica nos dijo, la víspera, que no va a aceptar una imposición del CEN. Quiere elección interna para elegir candidato a gobernador. Así lo decidió el Comité Estatal, argumenta. Pero Anaya fue claro: la elección del candidato será por designación. Información Excelsior.com.mx