Related Articles
Además de 7 detenidos, en el evento llamado “Roscannabis”, realizado en Mérida, decomisaron cerca de 1 kilo de marihuana
MÉRIDA, Yuc., 24 de enero 2023.- La operación policiaca en la cafetería El Santuario, donde el colectivo Cannábico del Sureste 420 organizó el evento “Roscannabis”, arrojó siete detenidos y el decomiso de cerca de un kilo de marihuana en el establecimiento clausurado.
Ante el volumen de la droga ilícita y la asistencia de unas 40 personas al “Roscannabis”, donde presuntamente consumían la yerba en el establecimiento de la calle 85 con 56, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo y consignó a la Fiscalía General del Estado a los 7 detenidos, quienes presuntamente organizaron esta
¿Qué pasará con los detenidos en la fiesta cannabica en Mérida?
Las autoridades ministeriales evalúan las pruebas para determinar si se configuran delitos relacionados con el narcomenudeo, de modo que hoy lunes o mañana martes podrá definir si turna a un juzgado de Control a los detenidos o los liberan bajo reservas de la ley.
De acuerdo con información recabada en fuentes policiacas, el fuerte olor de la quema de marihuana en la cafetería El Santuario ocasionó que vecinos reportaran a la policía una “fiesta rave”, lo que motivó la operación policiaca en la madrugada del domingo.
Diario de Yucatán publicó que gran sorpresa se llevó un grupo de jóvenes que asistió al “Roscannabis” porque entre la noche del sábado y madrugada del domingo elementos de la SSP interrumpieron en la fiesta cannábica, detuvieron a personas y clausuraron el negocio donde los asistentes fumaban libremente marihuana.
Para ingresar, los asistentes al “Roscannabis” pagaban una cuota que daba derecho a una rebanada de rosca de reyes elaborada con marihuana y participar en varias actividades sobre “cultura cannábica”.
¿Cómo surgió el colectivo a favor de la marihuana en Mérida?
Fuentes policiacas recordaron que los líderes del Colectivo Cannábico del Sureste 420 A.C. iniciaron esas reuniones sobre la marihuana durante la pandemia del Covid-19 y en el marco del debate sobre la legalización de esta yerba.
Cada mes realizaban el Fumatón en los andadores del parque de La Paz, donde fumaban sin que fueran molestados por la policía.
Sin embargo, el movimiento comenzó a tener mayores adeptos, se volvió un negocio lucrativo y fue cuando trasladaron las actividades en un local cerrado hasta que el domingo los promotores fueron detenidos por la policía estatal.
Se informó que aunque algunos promotores de la “cultura cannábica” alegan que cuentan con el amparo de la justicia federal para portar cantidades permitidas de la droga y tenían permiso para el evento “Roscannabis”, al parecer solo enviaron un aviso de que realizarían el evento, pero no recibieron la autorización para todo lo que contenía la reunión, de manera que se convirtió en clandestina.
Afirman que el consumo de marihuana es ilegal en Yucatán
Sobre este tema, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán, Víctor Roa Muñoz, informó que al día de hoy, el consumo de la marihuana es ilegal.
“Si bien es cierto que hay una propuesta para regular y controlar el uso recreativo de la marihuana, no hay resolución de alguna autoridad al respecto”.
Ante la polémica y división de opiniones en redes sociales, donde unos consideran correcta las detenciones y otros afirman que se violaron derechos humanos, recordó que con este tipo de promoción empieza el camino a la drogadicción y a la adicción.
“No estoy enterado de los pormenores de este evento, pero creo que los organizadores cometieron algún ilícito”, reiteró.
Marihuana, segunda droga de mayor consumo en Yucatán
“Tenemos registros que demuestran que la marihuana es la segunda droga de mayor consumo en Yucatán, después del alcohol”.
“En tercer lugar está el consumo del cristal (metanfetamina cristalina), que es una sustancia cuyo consumo ha venido creciendo en el Estado”.
Víctor Roa indicó que desafortunadamente el consumo de marihuana no solo se da en adolescentes, sino también en personas adultas, incluso hay un consumo normalizado.
Consideró que las autoridades deben seguir trabajando en la prevención de las adicciones porque el Centro de Integración Juvenil sabe que hay evidencias científicas de que el consumo de la cannabis a mediano y largo plazo causa adicción y otras consecuencias, como alguna enfermedad mental.
¿Cree que estuvo correcto el operativo antidrogas?, se le preguntó.
“Hay un tema importante, porque consumir drogas no es un acto criminal. Muchas veces se ha criminalizado el consumo de las sustancias, pero es un problema de salud pública”, aclaró.
“Si había personas que era su primera experiencia con la droga y tuvieron cantidades pequeñas no cometieron un crimen”.
“Creo que hay que contextualizar, ver el consumo de esas sustancias en todo su contexto; hablamos de un problema de salud pública que puede ser un problema social por el impacto que causa la adicción que empieza con la marihuana y te lleva a diversas sustancias”, concluyó. Información Megamedia