Por
Nadie lo veía venir. Nadie.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio una sorpresota al anunciar a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP): se trata de Lety Ramírez, jefa de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.
La maestra Lety, quien entra en sustitución de Delfina Gómez, que dejará el cargo para contender por la gubernatura del Estaddo de México, es una obradorista de cepa: lleva décadas acompañando al político tabasqueño en su lucha política.
Durante el proceso de sucesión de la SEP se mencionaron varios nombres: María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, quien quedó fuera de la carrera tras una filtración a la prensa.
Los círculos morenistas, por otra parte, esperaban que la maestra Nora Ruvalcaba, ex candidata de Morena a Aguascalientes, fuera la elegida. O en su caso, Raquel Sosa, directora de Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ).
Sin embargo, no fueron ni una ni otra. El cargo fue para Lety Ramírez, quien hasta este lunes era la encargada de atender todas las peticiones ciudadanas que llegan todos los días a Palacio Nacional.
Ese mismo papel lo desempeñó en la Casa de Transición, en 2018, donde se dedicó a atender a la prensa y a las y los ciudadanos que llevaban pedidos de ayuda, solicitudes de reunión con el entonces presidente electo… y hasta recibir los regalos que llegaban a dicho recinto en la Roma.
Caracterizada por su enorme paciencia y buen trato, estimada por esas razones por muchos de los periodistas que cubren a AMLO, Lety Ramírez tiene ahora el reto de encabezar una dependencia que enfrenta el reto de recuperarse del rezago causado por la pandemia de COVID-19.
Y el PRI sigue sin candidata o candidato
Hablando de Delfina Gómez, quien esta semana dejará de ser la titular de la SEP, el PRI aún no define a su candidata o candidato al Gobierno mexiquense.
Los relojes suenan… y al tricolor se le agota el tiempo. Información Radio Fórmula