El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó diez acciones que forman parte del Plan de Apoyo a Migrantes, programa con el que el gobierno de México protegerá los derechos humanos y legales de los mexicanos que viven fuera de nuestro país.
En la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano informó que del 97.2 % de los mexicanos que viven en Estados Unidos la mayor concentración de compatriotas están en: California, Texas, Arizona, y en ciudades como los Ángeles, Chicago y Houston.
El funcionario federal señaló que del total de 11.3 millones de personas que nacieron en México y viven en Estados Unidos solo 8% tienen visas, 27 % son residentes permanentes, 17% tienen la doble nacionalidad y el 48% carecen de documentos.
El dignatario mexicano indicó que los connacionales que viven radican en el vecino país del norte respaldan financieramente los consultados mexicanos, por lo que tienen derecho a exigir resultados.
Marcelo Ebrard informó que se prevé una inversión de 3,295 millones de pesos para el Plan de Apoyo a Migrantes, el contempla la creación de 2,163 nuevos empleos en un inicio y conforme crezca el número de consulados móviles aumentará a 2,800 empleos a finales de año.
El plan incluye entre otras acciones: ampliar la red de abogados en defensa de los mexicanos, nuevos mecanismos financieros para participación de migrantes en proyectos del gobierno mexicano, una consulta periódica a la comunidad para conocer sus necesidades y opiniones.
Así como promoción activa de la identidad cultural mexicana en las comunidades de mexicanos, el establecimiento de un mecanismo para reconocer a los mexicanos en Estados Unidos y modernizar la normatividad de la cancillería con la inclusión de lenguas indígenas y matrimonios igualitarios.
El funcionario federal dijo que la consulta se hará con el objetivo para que los migrantes externen sus necesidades, su situación en Estados Unidos, así como su opinión respecto al plan de desarrollo de México y saber en qué proyectos les gustaría participar.
Comentó que el Gobierno de México lo que quiere en esencia es que los mexicanos en otros países tengan plenamente sus reconocidos sus derechos.
Por su parte, el presidente de México destacó la necesidad de dar apoyo a los migrantes mexicanos, quienes por “necesidad” viven en Estados Unidos.
El mandatario mexicano calificó a los paisanos de ciudadanos “ejemplares” porque, pese a sufrir “maltrato”, aportan a México remesas por más de 30,000 millones de dólares anuales.
Es un apoyo fundamental para la economía popular, para la economía de los pueblos. Por esto, nuestro compromiso de apoyarlos, protegerlos y apoyarlos”, dijo López Obrador.
El secretario de Relaciones Exteriores, al ser cuestionado sobre el muro fronterizo que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo: “No se requiere de muros, pero eso ya es una decisión de Estados Unidos.
Sobre las visas solicitadas por la madre y hermanas del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que “no se les dará trato especial, pero tampoco se dificultará el trámite”.
El canciller mexicano también habló sobre la crisis en Venezuela y fijó que México conservará la postura sobre la búsqueda de una solución pacífica que sólo les corresponde a ellos.
Con información de redes sociales AMLO/Televisa