Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se encontraron 31 contratos vinculados al software de espionaje Pegasus, los cuales se firmaron durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
“Estos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto bajo cuya protección operaba en el caso de Felipe Calderón el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, que está actualmente preso en un penal en Nueva York y está reconocido por sus prácticas de espionaje, pero también en el plazo de Enrique Peña Nieto mantuvo esa actividad ilegal durante todo su sexenio”, señaló Icela Rodríguez durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
La titular de la SSPC señaló que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la SSPC hizo una búsqueda exhaustiva en sus archivos digitales e impresos y pidió lo mismo a sus órganos desconcentrados, lo que arrojó como resultado estos 31 contratos con empresas vinculadas a actividades con el grupo israelí NSO.
“En archivos de la extinta Policía Federal se encontraron 16 contratos suscritos con dos empresas distintas KBH y la Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale S.A de C.V. También se encontraron dos contratos firmados por la Secretaría de Gobernación, de donde antes dependía la Policía Federal, con las empresas Proyecto Semilla y Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV.
En tanto, en Prevención y Readaptación Social, en este órgano desconcentrado que tiene a su cargo los penales, se encontraron siete contratos con cuatro empresas y en el Servicio de Protección Federal se hallaron dos más con una sola empresa. En tanto en el Centro Nacional de Inteligencia, que antes fue el Cisen, reporto cuatro contratos más de los que se tiene el registro de pagos efectuados de la empresa Proyectos y Diseños BME”, informó Rosa Icela Rodríguez.
Por su parte, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió a la funcionaria federal que hoy publique los 31 contratos de Pegasus adquiridos durante las administraciones de ambos exmandatarios.
“Los contratos van a subirse a la red para que todos tengan información. Le pido a la secretaria Rosa Icela que el día de hoy se suban los contratos”, mencionó López Obrador.
Rosa Icela señaló que estos 31 contratos le costaron al erario público alrededor de 1,970 millones de pesos, los cuales incluían la adquisición del software, hardware, bases de datos, plataforma, licencias y mantenimiento de estos equipos entre otros.
Finalmente, la funcionaria federal aseveró que esta es la información que se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes y se dé con los responsables de esta práctica ilegal que violó la intimidad de periodista, políticos, luchadores sociales, empresarios, defensoras de derechos, servidores públicos y legisladores.
Reiteró que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no espía ni persigue a nadie.
“Este Gobierno tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia, aquí no se espía, se acabó la persecución política y el espionaje”, puntualizó Icela Rodríguez.
La denuncia ocurre tras revelarse el 18 de julio una investigación de medios internacionales que destapó que varios países espiaron 50,000 teléfonos con Pegasus, de los que 15,000 casos fueron en México durante el Gobierno de Peña Nieto, la cifra más alta.
Con información de Noticieros Televisa.