Aunque en el último semestre la Liga MX registró un aumento en el número de jugadores brasileños al pasar de 9 en el Guardianes 2021 a 15 en el Apertura 2021, en los últimos cinco años ha sido constante que la cifra no alcance la decena, hecho que resulta contrastante con lo que sucede con otros países sudamericanos. El mercado brasileño es poco recurrido en México, a pesar de que es tradicionalmente uno de los que más exporta al mundo.
En el referido lapso, en total han pasado por el futbol mexicano 25 jugadores amazónicos, cifra que otros países sudamericanos pueden rebasar tan solo con el último semestre, como lo son Argentina (40 futbolistas), Uruguay (30) y Colombia (27), los países más atractivos por la adaptación que suelen tener al balompié mexicano y, primordialmente, por los costos accesibles que suelen tener.
“El jugador brasileño es muy caro, si vas a buscar a un elemento del Palmeiras, del Corinthians o del Sao Paulo, del Santos, del Gremio o Atlético Mineiro vas a pagar una millonada. En Brasil son muchos campeonatos, muchos torneos o muchos equipos y a veces vas a tener que buscar en equipos más chicos. Sabemos que hay jugadores brasileños de 20 a 25 años que son vendidos por 30 o 40 millones de dólares a otros equipos”, analiza para Mediotiempo Ailton da Silva, referente de Pumas y hoy agente de jugadores para explicar uno de los motivos.
El futbol mexicano es poco visto
Sin embargo, el precio que suelen tener los futbolistas brasileños no puede ser tomado como la única razón para que su número sea tan bajo en el país, sino que influyen otros aspectos, entre los cuales salta de inmediato que México se ha alejado de torneos de trascendencia. Venir a la Liga MX no llama la atención.
“Siendo sincero, no es que los jugadores en Brasil sepan mucho del futbol mexicano, su sueño no es jugar ahí. La mayoría de los jugadores brasileños se quieren ir a Europa y además México no juega Libertadores, Sudamericana ni torneos internacionales. Hoy no es tan visto como cuando Tigres y Chivas llegaron a la Final de Libertadores”, añade el exjugador.
Salarios alcanzables por unos cuantos
Si bien no puede presumir de ser una liga sana en lo económico, ya que solo Palmeiras maneja números negros mientras que el resto se llena de deudas ante instituciones crediticias, el Brasileirao ha hecho costumbre contar con futbolistas que ganan más de 100 mil dólares mensuales, salarios que contados clubes podrían cubrir en México.
Por ejemplo, Gabigol, del Flamengo, alcanza un salario anual de 4.5 millones de dólares, cifra que equipara lo que obtiene André-Pierre Gignac en Tigres. En tanto, Hulk, Edu Vargas y Guga, del Mineiro, ganan entre 100 o 150 mil dólares al mes, y son solo unos ejemplos.
Europa busca jóvenes
A todo lo anterior, se agrega el escauteo que realizan en Brasil los clubes europeos, los cuales buscan cada vez jugadores más jóvenes para no pagar grandes cifras cuando alcancen un nivel óptimo para emigrar. Así sucedió, por mencionar un caso representativo, con Real Madrid, quien habría pagado 50 millones de dólares por Vinicius en 2017 cuando apenas tenía 16 años.
“También hay un tema del Group City que últimamente agarra todos los jugadores chicos de los equipos brasileños, argentinos o uruguayos. Buscan a las jóvenes promesas y de inmediato los ponen en sus clubes en Estados Unidos, Uruguay o Brasil. Hacen la captación para no tener que pagar tanto por un jugador que después despunta. Es uno de los motivos”, agrega Aílton, quien consideró que la opción más viable es voltear a equipos de divisiones menores, apuesta que arroja pocas garantías, es decir, no pensar en jugadores top. Información Medio TIempo