MÉRIDA, Yuc., 20 de enero 2021.- El suicidio de un joven de 22 años en la cárcel de Tekal de Venegas, ocurrido el fin de semana pasado, fue la primera muerte de una persona bajo custodia policiaca en Yucatán este año, mientras que en 2020 hubo 10 casos.
De 2018 a 2020, la Codhey documentó a través de procesos de quejas 22 fallecimientos de personas detenidas y en custodia de autoridades policiacas municipales y estatales, los cuales se atribuyen a diversas causas, entre ellas el suicidio en cárceles municipales.
En 2018 se registraron 8 fallecimientos, siete bajo la responsabilidad de autoridades municipales y uno de estatales.
En 2019 fueron cuatro casos, tres bajo la tutela de policías municipales y uno de la autoridad estatal.
En 2020 se tiene el registro al mes de noviembre de 10 fallecimientos, de los cuales seis corresponden a corporaciones municipales y cuatro a la policía estatal.
Suicidio en cárcel de Tekal
En el caso ocurrido el fin de semana pasado se trato de un joven de 22 años que fue detenido en estado de ebriedad y fue encontrado muerto en la cárcel municipal de Tekal de Venegas.
Según reportes extraoficiales, el joven Fautino “N” deambulaba alcoholizado por calles de dicho municipio del centro de Yucatán, por lo que fue detenido por agentes municipales. Información Novedades Yucatán