Suma de Hidalgo, Yucatán. Mayo 5 de 2021.- Cada suicidio que ocurre en Yucatán es un claro llamado de atención a la sociedad y al gobierno a incrementar los esfuerzos para atenderle como causa social, declaró Liliana Araujo, próxima diputada del XV Distrito Local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los suicidios son un tema de salud emocional que lastiman los hogares de nuestras comunidades y lo peor que se puede hacer es normalizarlo, acostumbrarse a esas noticias, como parece que ocurre en la actualidad, destacó en una visita a familias de está localidad acompañada del aspirante a alcalde, José Pacheco.
“No hay patrones claros para el suicidio, pues inciden varios factores, pero es ya un problema de salud pública, más ahora con la pandemia que ha traído una crisis económica grave que se suma a los bajos salarios de la entidad”, agregó.
Los números y casos difundidos en las últimas semanas indican que lejos de avanzar en combatir el problema, este año la cifra de suicidios será mayor a la del 2020, alertó la próxima diputada.
El suicidio es más que una nota roja: es un reclamo persistente que requiere más acciones; por ello, Liliana Araujo dijo que, como legisladora, pugnará por ampliar los estudios al respecto, trabajará conjuntamente con las asociaciones civiles de ayuda en el tema y promoverá más trabajo institucional para su prevención.
Más tarde, la próxima diputada del XV Distrito Local participó en una concurrida rodada en Teya, acompañada del aspirante a presidente municipal, Luis Núñez, donde niños, jóvenes, mujeres y hombres acudieron con su bicicleta a manifestarle su total apoyo para llevarla al Congreso del Estado.