Corresponsalías/Yucatán al Instante
Celestún, Yuc., 28 de junio.- Un vendedor de elotes y demás botanas que se ganaba la papa honradamente en este puerto, fue agredido con un puñal por un tipejo apodado “el Barbas”, lo cual desató el enojo de decenas de celestunenses, pues quisieron darle su escarmiento en el bote al atacante.
El hecho sucedió en el puerto de abrigo hace unos días, cerca de la agencia Gaviota minutos antes de las 6 de la tarde, cuando Miguel Ángel R., de 37 años, oriundo de Isla Aguada, Campeche, alcoholizado atacó con un cuchillo cebollero a Santiago Velásquez, de 47 años, humilde vendedor de elotes y golosinas, con la intención de despojarlo del dinero de la venta. Sin embargo el buen Saraguato se opuso y recibió sendas cortadas en ambas manos, para ser ayudado por los vecinos de la zona y atendido por el paramédico municipal Fernando Méndez. Posteriormente lo trasladaron al Centro de salud de este municipio costero, debido a que resultó con una profunda cortada en la mano derecha, donde le cercenaron un tendón del dedo índice, por lo que fue necesario su traslado al hospital H’Orán de la capital yucateca.
El individuo fue detenido en la calle 2 entre 5 y 7, quien al ver a los uniformados de la Policía Coordinada se puso al brinco y finalmente lo llevaron a la cárcel municipal. Tras enterarse los habitantes de este asalto al pobre vendedor quisieron ingresar a la cárcel para linchar a Ángelito. Más tarde se supo que al afectado fue apoyado para que asiente su denuncia en la FGE en Hunucmá.
Como anécdota similar hace una década un elotero kinchileño por no prestar 5 pesos a un drogadicto, recibió una picada en el ojo con un puñal y vaciarlo. Su pecado del vendedor fue responderle al vicioso “haz algo amigo, para que ganes para tu vicio”.