Al menos 20 personas murieron y más de 450 resultaron heridas ayer en el segundo día de explosiones con aparatos de telecomunicación en Líbano.
Esto ocurrió ayer, un día después del ataque con unos tres mil bípers que estallaron el martes pasado.
El número de muertos por las explosiones del martes aumentó a 12, incluidos dos niños.
Con lo cual, el saldo de fallecidos tras dos días de agresiones es de 32.
La oleada de explosiones enemigas dirigidas contra walkie-talkies mató a 20 personas e hirió a más de 450”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado. Al menos una de las explosiones tuvo lugar cerca de un funeral organizado por Hezbolá, para los muertos el día anterior, cuando miles de bípers utilizados por el grupo explotaron en todo el país e hirieron a muchos de los combatientes del grupo.
Los walkie-talkies fueron comprados por Hezbolá hace cinco meses, aproximadamente al mismo tiempo que se compraron los bípers.
Las autoridades israelíes no han hecho comentarios sobre las explosiones, pero fuentes de seguridad han señalado a la agencia de espionaje israelí Mossad como responsable.
Walkie-talkies.
GOLD APOLLO SE LAVA LAS MANOS
La empresa taiwanesa Gold Apollo afirmó ayer que los bípers fueron fabricados por BAC Consulting KFT, una compañía con sede en Hungría.
La compañía reportó que mantiene una asociación con una empresa identificada como BAC Consulting KFT y que, “según el acuerdo de cooperación”, la compañía taiwanesa permite el uso de la marca para la venta de productos en regiones designadas.
El diseño y fabricación de los productos es responsabilidad de BAC. “En relación con el modelo AR-924 (el que estalló en masa) mencionado en las informaciones en medios, aclaramos que este modelo es producido y vendido por BAC”, enfatizó Gold Apollo.
En tanto, de Hungría aseguró que la compañía no dispone de ningún lugar para fabricar estos aparatos en territorio húngaro y que es un mero “intermediario comercial”.
Para Hungría, este caso no representa ningún riesgo en materia de seguridad nacional”, dijo Zoltan Kovacs, vocero del gobierno.
Con información de Reuters y DPA.
Zona de Líbano donde hubo ataques con aparatos de telecomunicación.
“UNA NUEVA FASE DE LA GUERRA”
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró que el epicentro de la guerra se está desplazando hacia el norte, en la frontera con Líbano.
Se trata de una zona en la que Israel se enfrenta a al movimiento islamista libanés Hezbolá.
El centro de gravedad se está desplazando hacia el norte, se están asignando recursos”, aseguró el funcionario en un comunicado emitido por su oficina.
Es el inicio de una nueva fase de la guerra”, declaró Gallant en referencia a la escalada que desde hace casi un año libran Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.
En el mismo sentido, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, prometió residentes evacuados de las zonas fronterizas del norte que regresarán a sus hogares.
Devolveremos a los ciudadanos del norte a sus hogares con seguridad y eso es exactamente lo que vamos a hacer”, aseguró el mandatario en un mensaje por video.
Con información de Reuters.
IMPACTAN A GRUPOS PROIRANÍES
La explosión de dispositivos en Líbano fue una operación sofisticada, indicó el especialista en Medio Oriente y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Moisés Garduño García.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, consideró que la operación envía un mensaje para otros grupos, como los hutíes, y Hamás.
Si bien, se espera una contraofensiva, el ataque israelí va a aumentar los costos de producción y distribución de los localizadores de Hezbolá, lo que siembra desconfianza entre los grupos, afectando las medidas de comunicación, afirmó.
Información Excelsior.com.mx