En medio de una carrera contra el tiempo para hallar el submarino perdido con cinco tripulantes a bordo, cuando se dirigían al fondo del Océano Atlántico para conocer los restos del Titanic, han salido a la luz varios detalles sobre el sumergible “Titán”, propiedad de la compañía OceanGate Expeditios.
Fue gracias al periodista de la CBS David Pogue, que el mundo conoció un poco más acerca de este tipo de expediciones, y es que, tras conocerse que el submarino se encuentra perdido, el comunicador recordó que hace un año vivió una experiencia similar cuando también estuvo en la misma situación por tres horas.
Pogue también reveló datos que lo dejaron boquiabierto en esa ocasión cuando supo, por parte del fundador OceanGate, Stockton Rush, que “Titán”, está controlado por pantallas LCD y un mando de videojuego barato de hace casi 20 años.
En un vídeo compartido en Twitter, se aprecia la forma y los botones del Logitech F710, un mando inalámbrico lanzado en el año 2005 para ordenadores, al que, al parecer OceanGate Expeditions, hizo algunas modificaciones.
A pesar de haber sido lanzado hace casi veinte años, el mando Logitech F710 utilizado para controlar el Titán tiene un costo de entre mil 500 y mil 800 pesos en Amazon, sin embargo, en las reseñas, compradores advierten de desconexiones repentinas a la hora de jugar.
Aunque se trata de un dispositivo sólido y económico para jugar, el Logitech F710 no es un gadget confiable para controlar tecnología costosa en el mundo real, aunque si suele ser frecuente.
Muestra de ello es el uso de mandos Xbox por parte del ejército de los Estados Unidos, ya que están diseñados para usarse por largos periodos de tiempo y ofrecer una precisión alta.
En una entrevista reciente, David Pogue también reveló algunos detalles sobre el sumergible “Titán” y explicó que gran parte del dispositivo está fabricado con piezas improvisadas.
“Por ejemplo, se controla con un mando de Xbox. Algunos de los lastres son estas tuberías de plomo abandonadas de las obras de construcción y la forma de deshacerse de ellos es que todo el mundo llega a un lado del submarino y ruedan fuera de un estante”, explicó.
Sin embrago dijo que la cápsula que contiene seguros al aire y a los pasajeros, se diseñó conjuntamente con la NASA y la Universidad de Washington.
También puedes leer: ¿Quién es el multimillonario a bordo del sumergible desaparecido rumbo a los restos del Titanic?
Además de “Titán” OceanGate cuenta con otros dos sumergibles: Antipodes, que puede llegar a 305 metros de profundidad y Cyclops 1, que puede llegar a 500 metros profundidad.
De acuerdo con un video promocional de la empresa, los controles se fabrican con un controlador de PlayStation 3 reutilizado. Información Excelsior.com.mx