La Dip. Paulina Viana Gómez destacó la importancia, avalada científicamente, de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, por lo que manifestó el apoyo del Grupo Parlamentario del PAN al dictamen de reformas la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, sobre esa práctica.
La lactancia materna es una práctica que protege a niñas y niños de enfermedades futuras, favoreciendo tanto su crecimiento como su desarrollo intelectual y emocional —expresó—. La madre, por su parte, intensifica el vínculo emocional con su bebé y favorece su bienestar físico y mental.
Hizo notar que la lactancia materna es considerada en el marco legal internacional y nacional como un derecho y, por tanto, el Estado tiene la obligación de proveer su protección para garantizar la salud, la adecuada alimentación y el desarrollo integral de los lactantes y las madres.
Es triste que en la actualidad nuestras madres yucatecas padezcan durante el período de lactancia por la falta de condiciones laborales para realizarla, el abuso y la discriminación social, lo que se traduce en una evidente violencia de género al no poder alimentar a sus hijos en privado o en público, sin que nadie las haga sentir avergonzadas ni humilladas —expresó.
Por tal motivo, compañeros diputados y diputadas, les pido su voto en favor del dictamen por el que se reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, para prohibir cualquier acción discriminatoria que atente la práctica de la lactancia materna y así, contribuir al respeto de los derechos y la salud de la mujer y la niñez yucateca —concluyó.