Atlanta.- La concursante de Miss Universo 2019 por Mnyanmar (también llamado Birmania), Swe Zin Htet, ha hecho historia al convertirse en la primera aspirante abiertamente lesbiana en la historia del concurso de belleza.
El pasado fin de semana, mientras se llevaba a cabo el certamen para la nueva Miss Universo 2019 en la ciudad estadounidense de Atlanta, la joven de 20 años decidió romper el silencio y declararse abiertamente homosexual.
La modelo, originaria de un país donde la homosexualidad es considerada un delito, manifestó que escogió intencionalmente ese momento para declarar su orientación sexual con el fin de hacer eco en la comunidad LGBT+ birmana.
Tengo esa plataforma que, si digo que soy lesbiana tendrá un gran impacto en la comunidad LGBT+ de Birmania”, expresó.
Swe Zin Htet detalló que fue entre los 15 y 16 años cuando sintió atracción por alguien de su mismo sexo por primera vez, y “fue algo difícil” de reconocer.
Pero después de un tiempo sentí que era lesbiana y lo acepté”, dijo la también actriz y cantante.
La joven, apodada “Superman” por sus fans, recordó el momento en que decidió sincerarse con sus padres, quienes “al principio se enfadaron” y no la aceptaban, pero tiempo después, cuando conocieron más sobre la comunidad LGBT+, su opinión cambió.
También afirmó sentirse afortunada por todo el apoyo que ha recicido por parte de sus compañeras y todo el equipo organizador de Miss Universo 2019.
En Birmania, no obstante, los actos sexuales entre personas del mismo sexo constituyen un delito cuya pena puede ir desde la deportación hasta una condena a 10 años de cárcel. Información debate.com.mx