Integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas se concentran este lunes en la explanada del Zócalo capitalino y estacionaron sus unidades frente a Palacio Nacional y Catedral Metropolitana para impedir la operación de aplicaciones móviles para el uso de transporte. Desde ese lugar partirá a diversos puntos de la Ciudad de México para efectuar bloqueos.
Desde temprana hora, taxistas de la Ciudad de México se dieron cita en este punto de la ciudad donde ya instalaron un pequeño templete para hacer sus demandas. En el lugar instalaron sus mantas y cartulinas a sus vehículos para exigir un alto a empresas trasnacionales que ofrecen el servicio de transporte con aplicaciones móviles.
Alrededor de las 9 de la mañana, un contingente de taxistas avanzaba por la avenida Guerrero hacia el Zócalo capitalino. Otro contingente avanza por Paseo de la Reforma, lo que ha ocasionado el cierre de los carriles centrales.
Los inconformes demandan a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dar marcha atrás a los vehículos con aplicaciones extranjeras que dejó la pasada administración.
Los taxistas planean varios bloqueos en la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana. Estos bloqueos serán en Calzada Ticomán, Calzada Vallejo, Insurgentes Norte, Reforma, Lieja, además de la entrada en la autopista México-Pachuca.
El gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo especial por parte de la Policía capitalina y pidió a los ciudadanos tomar precauciones, salir con tiempo y mantenerse informados.
Foto: Taxistas protestan en el Zócalo capitalino, 3 de junio de 2019, Ciudad de México
Taxistas protestan en el Zócalo capitalino. (Noticieros Televisa)
El domingo, el Gobierno de la Ciudad de México pidió a los inconformes reconsiderar esta manifestación.
No queremos que afecten a la población que dicen servir, bloquear vialidades también afecta los servicios de emergencia, los traslados hospitalarios programados y de urgencia y repercute en la actividad económica de la zona, por eso reiteramos el llamado a que antes de perjudicar a la población acudan al diálogo”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.
Los transportistas amagaron con bloquear accesos a la ciudad, así como las principales vialidades en una movilización que, dijeron, se extenderá a otros estados del país, en descontento por las aplicaciones Uber y Cabify y las tarifas en las unidades concesionadas.
A este llamado se sumó el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous.
Nosotros estamos haciendo un llamado al diálogo y este llamado incluye que el día de hoy quienes están considerando, si es que lo están haciendo, tener estos bloqueos, lo reconsideren, ¿por qué queremos que lo reconsideren? por la afectación que hay a la población, eso es lo que más nos importa”, señaló Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.
Con información de Notimex y Noticieros Televisa