lunes , noviembre 25 2024
Home / Destacada espectáculos / Taylor Swift: el proceso del éxito; en Excélsior ayudaremos a entender qué hay detrás de cada una de sus eras

Taylor Swift: el proceso del éxito; en Excélsior ayudaremos a entender qué hay detrás de cada una de sus eras

Taylor Swift viene a México a dar cuatro conciertos y la noticia es una de las más relevantes del año, pues desde su debut en 2006, la estadunidense no se había dignado a venir.

Sin embargo, lejos de sentir algún tipo de rencor o ahondar en una explicación lógica a por qué rayos le tomó tanto tiempo, los swifties están eufóricos por vivir el encuentro que han soñado durante casi dos décadas, y ya alistan múltiples actividades para inmortalizar su llegada.

Y sí, sabemos que hay mucho que preparar entre dinámicas o resolver qué outfit se llevará a la épica noche, cuántas pulseras de la amistad se intercambiarán o en cuánto tiempo se recuperará la voz tras cantar durante horas. Más allá de todo esto, para recibir su The Eras Tour como se debe, hay que entender el trasfondo de esta aclamada gira, por lo que en Excélsior ayudaremos a entender qué hay detrás de cada una de sus eras.

Las eras dan nombre a la etapa en la que la superestrella se encontraba al momento de grabar cada uno de sus icónicos materiales y para explorarlas volvemos al principio, cuando los ejecutivos la subestimaron.

TAYLOR SWIFT ERA
La Era debut da inicio a todo el fenómeno creado por Taylor Swift, uno que en ese entonces nadie veía venir, ni siquiera ella misma.

Hablamos de un momento crucial en su proyecto, pues fue a través de este primer disco, Taylor Swift, que la originaria de West Reading, Pensilvania, plasmó su talento no sólo como cantante, sino también como compositora, dualidad que se convertiría en su sello revolucionario como artista.

Desde los 12 años Taylor ya escribía sus propias canciones, pero no encontraba una discográfica que confiara en las cosas que a ella le interesaba cantar y mucho menos partiendo de una adolescente que buscaba abrirse paso en el country, un género dominado por hombres y cuyo objetivo estaba lejos de los adolescentes.

A los 13 años obtuvo su primer contrato con la disquera RCA Records, en Nashville, así que su familia se mudó a una ciudad más cercana para ayudarla a cumplir su sueño. Desafortunadamente, Taylor se separó de la compañía al sentir que no creían en ella.

Un año después consiguió trabajar con la editorial Sony/ATV Tree buscando convertirse en compositora profesional. Ahí conoció a la autora Liz Rose. Juntas crearon varios temas de este álbum homónimo, como Tim McGraw y Teardrops On My Guitar. La mancuerna se prolongó posteriormente hasta los temas You Belong With Me y White Horse.

En 2004, Taylor conoció al empresario Scott Borchetta, con quien firmó su siguiente contrato bajo la disquera independiente Big Machine Records, sin imaginar que más adelante Borchetta se convertiría en el villano de su historia.

De las 11 canciones que conforman su material debut, Taylor escribió tres por completo y ocho junto a otros compositores, entre ellos Rose.

En ese entonces la cantante se sintió plena al encontrar un lugar para escribir sobre todo lo que quería y sentía. A través de sus letras, impregnó abiertamente sus experiencias, inseguridades y romances como adolescente, logrando conectar a un nivel que muchos críticos señalan su inicio como un parteaguas en la industria. Sin fijarse tanto en la incursión dentro de la música country.

Bajo esta honestidad y creatividad, Taylor se posicionó en los primeros lugares del pop y country juvenil. También impuso una nueva forma de hacerlo, pues a partir de ese momento la estrella acudió constantemente a su perfil de MySpace para platicar con sus fans y compartir su proceso al escribir cada una de sus canciones y el por qué significaban tanto para ella. Así es, amigos, ella es parte de la generación que creció con la mejor red social creada para compartir música y donde se albergó la contracultura emo, punk y muchas bandas de corte independiente.

Esta decisión la volvió todavía más cercana al público y le valió armarse de un ejército de seguidores que le ha sido fiel desde ese momento que colocaron sus temas en el pequeño reproductor que musicalizaba los perfiles en MySpace, un portal que aún existe pese a su irrelevancia en el mundo virtual dominado por X, Facebook, Instagram y TikTok.

Tim McGraw, que fue el primer sencillo que decidieron lanzar para promocionar el disco, alcanzó el puesto 40 en el listado Billboard Hot 100 y el sexto en Hot Country Songs. El material alcanzó la certificación doble platino y su promoción llevó a Taylor a presentarse por primera vez en programas como Good Morning America, America’s Got Talent, y premiaciones como CMT Music Awards y los Academy of Country Music Awards, además de ser telonera de Rascal Flatts, y George Strait, Brad Paisley, Tim McGraw y Faith Hill en su gira conjunta.

También la coronó como la persona más joven en escribir y cantar un hit número uno dentro de la lista Hot Country Songs.

ERA: DEBUT

Álbum: Taylor swift
Año: 2006
Tracklist
1. Tim McGraw.
2. Picture to Burn.
3. Teardrops On My Guitar.
4. A Place In This World.
5. Cold As You.
6. The Outside.
7. Tied Together With a Smile.
8. Stay Beautiful.
9. Should’ve Said No.
10. Mary’s Song (Oh My My My).
11. Our Song.

Edición Deluxe:

12. I’m Only Me When I’m With You.
13. Invisible.
14. A Perfectly Good Heart.
15. Teardrops On My Guitar (Pop Version).

DEL DISCO

El disco homónimo Taylor Swift se lanzó el 24 de octubre del 2006 por Big Machine Records.
Pidió a la compañía que contrataran a Nathan Chapman, quien produjo su álbum demo desde un pequeño cobertizo.
Además del primer lanzamiento de 11 temas, más adelante hizo otro con 15, agregando tres originales: I’m Only Me When I’m With You, Invisible y A Perfectly Good Heart, y la versión pop de Teardrops On My Guitar.
Este trabajo la convirtió en la primera solista femenina de música country en escribir o coescribir todas las canciones de un álbum debut con certificación Platino.
El diseño de arte para el disco escondió mensajes, un estilo que consevó el resto de su discografía.

Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

¡Derrochan miel! Captan a Taylor Swift y Travis Kelce en Coachella

Sin duda Taylor Swift acapara la atención a donde quiera que va y más si …

Deja un comentario