La Procuraduría Federal del Consumidor puso fin a una de las prácticas más comunes de los establecimientos.
¿Tienes tarjeta bancaria pero te niegas a usarla por el temido cobro de comisión? Bueno pues debes saber que todo este tiempo has estado desembolsando un pago indebido, ya que éste no debe ser hecho por el cliente, sino por el establecimiento.
De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, cobrar comisión por pagar con alguna tarjeta está prohibido.
Por lo anterior, el procurador ha invitado a los consumidores que si son víctimas de este cobro denuncien al establecimiento o empresa ante la Profeco, pues únicamente refleja la incapacidad del establecimiento de manejar los costos administrativos.
De esta forma, los clientes pueden presentar su denuncia por el cobro de comisión a través del correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, también puedes marcar al teléfono del consumidor 55 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
¿Qué es el cobro de comisión?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respalda lo dicho por Ricardo Sheffield, pues señala que los establecimientos no deben realizarte el cobro de una “comisión” o “recargo” si al adquirir un bien o servicio no eliges el efectivo como opción de pago.
Y es que hay algunos negocios que realizan un cobro extra, que puede ir desde el tres al cinco por ciento del valor total de la compra o servicio, por el simple hecho de pagar con tarjeta de crédito o débito.
Dicho cobro generalmente lo hacen los establecimientos o empresas para saldar gastos de comisión por el uso de terminales punto de venta (TPV), el cual, es una especie de renta que se paga al banco por mantener esta herramienta.
No obstante, en los contratos se específica que el cargo extra debe ser saldado por el negocio y no por el cliente.
“Condusef considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la inclusión financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo”, detalló la Comisión.
Así que ya sabes, los establecimientos no deben hacerte el cobro de comisión por pagar con tarjeta, pues es una acción prohibida, según la Profeco y la Condusef. Información Radio Fórmula