Si acordaste con tu patrón trabajar el 20 de noviembre, entonces tienes derecho a recibir un pago extra por laborar en día festivo.
Este lunes 20 de noviembre se celebra el Día de la Revolución Mexicana, fecha histórica que por su importancia en la transformación del Estado Mexicano es considerado un día festivo oficial y, por lo tanto, de descanso obligatorio. Sin embargo, a pesar de esta disposición, hay quienes sí acudirán a sus trabajos por solicitud de sus jefes.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), si acordaste con tu patrón trabajar el 20 de noviembre, entonces tienes derecho a recibir un pago extra por laborar en día de asueto, pero ¿cuánto te corresponde por ley y cómo puedes exigir este derecho como trabajador? Esto es lo que debes saber.
¿Se paga doble o triple si trabajas el 20 de noviembre?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en su artículo 75 que si un empleado se presenta a trabajar en un día festivo, su empleador tiene la obligación de pagar su salario diario, además de un salario doble por laborar en un día de descanso obligatorio.
En otras palabras, si te toca trabajar el Día de la Revolución Mexicana, entonces te corresponde un sueldo triple.
“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, se puede leer en el artículo 75.
Dicho pago extra tendrá que verse reflejado en el día acordado con tus jefes, o bien, en la siguiente quincena, según indica la norma. En caso de que no lo recibas, puedes levantar una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Información El Financiero