El nuevo Hospital Materno Infantil cuenta con modernos equipos médicos para brindar atención de calidad.
Mérida, Yucatán.- El nuevo Hospital Materno Infantil cuenta con tecnología de última generación para ofrecer a embarazadas, madres y recién nacidos una atención integral y de calidad, que garantice el bienestar y correcto desarrollo de la niñez yucateca, lo que lo convierte en único en su tipo en la región sureste y lo pone a la vanguardia en el sector salud.
Como parte de su novedosa infraestructura, el nosocomio, que se encuentra listo para recibir a sus primeros pacientes este lunes 27, cuenta con variedad de ventiladores o respiradores altamente especializados para una actuación más efectiva en el área de terapia intensiva obstétrica, la cual se suma a la oferta de este complejo médico y ayudará a desahogar la demanda en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”.
Asimismo, destacan los equipos de alta frecuencia oscilatoria, que debido a sus características específicas y tecnológicas, son ideales para la intervención temprana en el tratamiento de insuficiencia respiratoria neonatal, ya que ofrecen protección al inflar el pulmón con una distensión continua, y al superponer cambios muy pequeños de presión y volumen, lo que lo hace irremplazable por algún otro instrumento de este origen.
Esta máquina es capaz de realizar la ventilación del paciente de manera completa e independiente, sin necesidad de contar con otro respirador convencional, lo que garantiza una actuación más ágil. El nuevo edificio tendrá en existencia dos de ellos, con lo que se convierte en el primer sanatorio público en contar con esta herramienta en la península.
Al respecto, José Rigoberto Canché Fernández, médico adscrito del Hospital, indicó que se trata de equipos muy útiles en el actuar de la neonatología, ya que son diferentes a los ventiladores normales, puesto que permiten oxigenar a un bebé con pulmones extremadamente dañados al momento. En contraste, quienes nacían con esta clase de problemas anteriormente debían ser referidos al “O’Horán”, donde el personal se hacía cargo de la situación con los materiales disponibles.
En las salas de parto de la unidad de tococirugía, se cuenta con los primeros reanimadores Neopuff en nosocomios de Gobierno en la región, los cuales apoyan a los neonatos que tienen problemas para respirar a través de una técnica no invasiva, ya que la ventilación puede ser programada o hasta controlada manualmente.
Atendiendo al mismo sector de la población, se dispondrá de un ultrasonido equipado con transductor transfontanelar y cardiaco, por medio del cual se podrá explorar el contenido de la cabeza en los primeros meses de vida de las y los infantes a través de la fontanela, mejor conocida como mollera, así como del corazón. Dicho instrumento dará la oportunidad de detectar hemorragias y anomalías en estas partes del cuerpo.
Un total de ocho cunas térmicas abiertas, equipadas con un calentador en la parte superior, permitirá al personal médico encargado realizar procedimientos de urgencia en las y los bebés, y poder manipularlos fácilmente. Éstas tienen la particularidad de que se pueden transportar dentro del edificio, ya que son multifunciones al traer consigo sus propios aspirador de secreciones, resucitador, tomas de oxígeno, dos tanques, baterías y lámparas.
También, se podrá hacer uso de cuatro incubadoras específicas para el traslado, que facilitarán la movilidad fuera del Hospital a grandes distancias. Son cerradas y autónomas, puesto que cuentan con una batería con capacidad de duración de entre cuatro y seis horas, además de que están adaptadas para su uso en las ambulancias.
Se contará con 20 aparatos CPAC de burbuja y alto flujo, equipo muy especializado y poco común en la entidad, que logrará mantener abiertas las unidades respiratorias de las y los menor