Federico Azul/ Yucatán al Instante
Kinchil, Yuc., 16 de julio 2023.- Ya pasaron más de 24 horas que aún no se restablece el indispensable servicio de señal telefónica de Telcel.
Las molestias que causa la falta de la red azul van desde la incomunicación con los diferentes servicios de venta, comercio y hasta personales; entre otros que suelen usar a cualquier hora del día los internautas.
Aunque para algunos no es impedimento para cumplir con sus tareas comunicativas, ya sea porque tienen Wi-fi en la casa o cuentan con algún otro servicio diferente a la de la Telcel.
Cabe señalar que no es la primera vez que ocurre similar inconveniente en lo que va de este año.
Y como dato curioso, cuando Kinchil se queda sin cobertura, también afecta al vecino puerto, pues según técnicos especialistas la fibra óptica que pasa por este pueblo es la que conecta a Celestún.
Entre los daños que han sido comunes en el cableado, la mayoría son factores de la naturaleza, desde los fuertes vientos que desgajan las ramas o hacen caer árboles que están cerca y hacen romper la línea.
Así como, los pasados incendios forestales que alcanzaban a quemar los postes de madera o los mismos árboles.
De igual forma ha habido casos de tráilers que debido a su prominente altura revientan el tendido y muy raro de sujetos que pudieran hacer intencional al cortar la cablería; pero eso le compete a la empresa en investigar estos frecuentes fallos que golpean a la economía de los pobladores que cuentan con un dispositivo electrónico afiliado a dicho servicio.