Luego de casi 5 años de pleito legal, Televisa perdió la demanda de plagio del título de la telenovela ‘Mentir para vivir’ impuesta por el autor Ricardo Valadez Jiménez Pons.
El Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativas, condenó a Grupo Televisa de daño moral más daños y perjuicios a Ricardo Valadez quien tiene en posesión un certificado de uso exclusivo del título ‘Mentir para vivir’ emitido por el Instituto Nacional de Derecho de Autor (ANDA).
Aunque la televisora de San Ángel tiene un certificado de derecho de autor para este título, solo es aplicable a publicaciones impresas y no para radio, televisión o internet, por lo que ahora deberá indemnizar al autor con el 40 por ciento de las ganancias comerciales del melodrama protagonizado por Mayrin Villanueva y David Zepeda.
Cabe recordar que la telenovela fue transmitida por el Canal de las EStrellas entre junio y octubre de 2013, y para calcular el monto de la indemnización se realizará un peritaje en el que se deberá tomar en cuenta el tiempo de difusión, horario, minutos de cada anuncio comercial, producto, servicio y marcas.
‘Mentir para vivir’ además fue difundida en otros 19 países por lo que busca incluir estas transmisiones en el caso que se podría prolongar otros cuantos años más.