MÉRIDA, Yuc., 19 de febrero 2021.- Aunque el gas natural que llega a Yucatán proviene de Ciudad Pemex, Tabasco, la prohibición de Texas de exportar el energético a otras regiones causaría cortes de energía en la Península para enviarla a la zona norte del país.
“La prohibición de Texas no afectaría a la Península en materia de gas, pero de todas maneras hay que estar atentos de que no nos vayan a desviar gas para mandarlo al norte del país”, advirtió Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán.
“El tema del abasto de gas natural nos preocupa como industriales porque en anteriores ocasiones han mandado gas natural que venía a la Península para mandarlo al norte del país”, señaló, tras asegurar que el gas natural que hoy llega a Yucatán no es suficiente para las necesidades de esta región.
En entrevista telefónica, el líder empresarial recordó que cuando el norte del país se quedó sin gas natural como consecuencia de la tormenta invernal en Texas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) generó los apagones en varias regiones, incluyendo la Península, para generar bajas en la demanda y mandarla a los estados afectados.
“Una vez más el Sureste se ve perjudicado por la falta de autosuficiencia energética porque al final de cuentas de rebote nos perjudicó”, afirmó Charruf Cáceres.
Luego indicó que la situación dejó en claro la necesidad de invertir para almacenar gas natural para cualquier problema como esto que pasó y que hizo que, al menos, cinco plantas de diversos sectores industriales dejaran de funcionar de tres a cinco horas.
“Esto nos dice que tanto Yucatán como México deben seguir avanzando hacia el mundo de las energías limpias. Lo vuelve a dejar claro”.