CROSBY, Texas.
Dos explosiones ocurridas en una planta química cercana a Houston se convirtieron ayer en un nuevo motivo de preocupación para el golpeado estado de Texas.
Las detonaciones y un incendio ocurrieron cuando los productos químicos almacenados en la planta de Arkema SA comenzaron a arder después de que falló el sistema de refrigeración del tráiler en el que estaban almacenados.
Unos 15 agentes fueron trasladados al hospital tras quedar expuestos a una columna de humo de 12 metros de alto, aunque fueron dados de alta ayer mismo.
Como medida de precaución, las autoridades habían ordenado la evacuación de los residentes a menos de tres kilómetros de las instalaciones.
El grupo francés Arkema, que opera esta fábrica de peróxidos orgánicos usados en la elaboración de plásticos y productos farmacéuticos, ya había alertado de este peligro por el corte de electricidad, que impide la adecuada refrigeración de materiales “altamente inflamables”.
Richard Rennard, un alto ejecutivo de Arkema, advirtió que se anticipan más incendios en otros ocho contenedores de la planta.
Explicó que el humo es “irritante” para los ojos y los pulmones y alentó a quienes puedan haberlo inhalado a ver a un médico. “El humo es nocivo, la toxicidad es una cosa relativa”, dijo.
Este humo es extremadamente peligroso”, señaló por su parte Brock Long, director de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).
Pero la Agencia de Protección Ambiental (EPA) descartó señales de toxicidad peligrosa en la humareda.
BUSCAN VÍCTIMAS
En tanto, Luisiana seguía recibiendo ayer el impacto de Harvey, convertido en depresión tropical.
Afortunadamente, la ciudad más afectada entonces, Nueva Orleans, sólo recibió lluvias mínimas ayer.
Y en varias localidades de Texas continuaban ayer las tareas de rescate tras el paso del devastador ciclón, que ha causado al menos 38 muertos, aunque se teme encontrar más cuerpos conforme disminuye el nivel del agua.
Muchas áreas realmente verán bajar las aguas”, dijo Jeff Linder, un meteorólogo de la oficina de control de inundaciones del condado de Harris, quien aseguró que una cuarta parte de Houston seguía ayer bajo el agua.
Más de 38 mil personas se refugiaron en alberques, tanto en el centro de convenciones de Houston como en pequeñas iglesias.
En Houston, donde se emitió un toque de queda nocturno para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y frenar saqueos, los dos aeropuertos principales operaban de manera limitada.
ORIENTAN A MIGRANTES
Alain Cisneros, junto con otros voluntarios, está ofreciendo su ayuda a indocumentados damnificados por Harvey y que no hablan inglés para orientarlos sobre los apoyos económicos que ofrece el gobierno de Estados Unidos.
Cisneros caminó entre miles de catres ocupados por las víctimas de la tormenta dentro del centro de convenciones de Houston mientras sostenía un letrero con la frase “¿Tiene preguntas?” en español.
Así pudo orientar a varios migrantes para que no se preocupen por ser deportada en caso de que soliciten ayuda y que debería aplicar para recibir ayuda contra desastres.
CASA BLANCA PEDIRÁ LIBERAR MÁS DINERO
La Casa Blanca anunció ayer que pedirá al Congreso fondos de emergencia para financiar la recuperación de infraestructura en los estados de Texas y Luisiana, devastados por la tormenta Harvey, y cifró en 100 mil el número de hogares afectados.
Vamos a tener daños en infraestructura pública”, advirtió Tom Bossert, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, y debido a ello, el gobierno “preparará una solicitud adicional de fondos al Congreso”, agregó.
Bossert no especificó cuánto dinero será solicitado, pero podría tratarse de miles de millones de dólares, lo que agregaría presión a las finanzas, ya de por sí muy ajustadas.
Solo existen estimados en este momento, pero parece que alrededor de 100 mil viviendas fueron afectadas”, dijo Bossert.
Horas antes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que el impacto de Harvey podría postergar el plazo que la nación necesita para acordar un aumento del límite de deuda pública.
Obviamente ahora tenemos los gastos por el huracán, que son un problema. Así que esto tendrá impacto en nuestro gasto de septiembre”, dijo Mnuchin en una entrevista con el canal de noticias CNBC.
Creo que en términos de cuándo podremos resolver el techo de la deuda, me parece que habrá un impacto de unos cuantos días”.
La firma Enki Research estimó que el daño de Harvey puede ubicarse entre los 48 mil millones y 75 mil millones de dólares.
TRUMP DONARÁ UN MILLÓN DE DÓLARES
La Casa Blanca anunció que el presidente, Donald Trump, donará a los afectados por Harvey un millón de dólares de su fortuna personal, estimada por la revista Forbes en tres mil 500 millones de dólares.
No obstante, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, descartó indicar específicamente quiénes serán los beneficiarios e ironizó al asegurar que el mandatario le pidió que recibiera sugerencias de la prensa de la Casa Blanca, “ya que han informado mucho sobre a qué organizaciones es mejor donar de forma más eficaz”.
Sanders dijo también que Trump viajará mañana a Texas, donde ya estuvo el martes, y a Luisiana para visitar a los damnificados.
-Reuters y EFE
LLORAN POR FAMILIA DE MEXICANOS
Parientes en México de la familia Saldívar, seis de cuyos miembros murieron cuando su camioneta fue arrastrada por el agua en las inundaciones del huracán Harvey en Houston, dijeron que no podían cruzar la frontera para llorarlos porque no se les concedió la visa.
En su casa en Monterrey, donde se reunieron para celebrar un velorio simbólico ayer, la familia rezó y cantó himnos mientras se consolaban unos a otros.
El gobierno, sabiendo que este huracán venía con mayor fuerza, debió haber hecho que desde un principio evacuaran allá”, dijo Mayra Cepeda, tía abuela de cuatro niños que se ahogaron dentro de la camioneta con sus abuelos. Su padre sobrevivió.
No tenemos la visa y es una impotencia no poder estar con la familia en estos momentos tan difíciles y, sí, nos parte el corazón de que sí queremos estar con ellos, abrazarlos, expresarles nuestro dolor”, dijo Erick Cepeda, tío abuelo de los niños.
Sammy Saldívar conducía la camioneta cuando perdió el control y logró escapar sólo él.
Según su relato, la camioneta quedó atrapada en el agua, llena de barro en una zona boscosa el domingo por la mañana, y comenzó a flotar en la corriente.
Sammy pudo salir del asiento del conductor, pero no logró sacar a sus parientes, contó Rick Saldívar, hermano de Sammy.
Lo malo es que dijo que seguía oyendo a los niños gritar”, relató a la cadena de televisión KHOU. “Eso es lo que escucha en su cabeza una y otra vez”.
La cadena CNN reportó que Devy, de 16 años, Dominic de 14, Xavier de 8 y Daisy de 6 murieron en la camioneta con sus abuelos, Manuel y Belia Saldívar.
Los policías que acudieron al lugar el domingo no pudieron ayudarlos porque la camioneta ya estaba sumergida en al menos 1.20 metros profundidad.
Obviamente, están devastados, como todos nosotros”, dijo Ed González, jefe de la policía del condado de Harris. “Están luchando con esto”. Información Excelsior.com.mx