Muchos casos no se denuncian por miedo, aseguran
Andrea, la joven agredida por su novio en una casa del norte de Mérida, se recupera de las lesiones que sufrió.
Mario, papá de Andrea, explicó al Diario que, aunque la joven ya está mejor, aún tiene dolores; se espera que disminuyan o será sometida a nuevos estudios.
Como informamos, la joven fue agredida por su novio karateca en una casa del norte de la ciudad; logró huir de la golpiza y fue auxiliada por agentes de la Policía Estatal que rondaban la zona a petición de los vecinos, quienes escucharon los gritos de la joven y llamaron al 9-1-1.
Andrea también lleva un proceso de recuperación emocional con terapias que, según su padre, continuarán por un tiempo.
Los casos de Andrea y de Naomi, la joven que fue agredida por su exnovio que intentó estrangularla en una plaza comercial, no son únicos, hay muchos casos que no se denuncian por miedo.
“Delitos menores”
Para Adelaida Salas Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y representante legal de “Ni una más”, no hay soluciones reales respecto a la violencia contra la mujer que se vive en el estado, pues tanto en la Fiscalía General como en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) “hay casos de violencia familiar y abusos de todo tipo que no avanzan o se reclasifican y terminan siendo delitos menores”.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el último día de octubre Yucatán registró cinco feminicidios, sin contar el de Lucero, que ocurrió en el sur de Mérida, y la FGE había recibido 1,637 denuncias por violencia familiar, 222 delitos por abuso sexual, siete por hostigamiento sexual y tres por incesto, de las cuales seis siguen un proceso en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom), lo cual, de acuerdo con Adelaida Salas, se debe a que no se le da el seguimiento correcto a las denuncias.
Beatriz Zavala Peniche, directora de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), dijo que es importante dar a conocer el trabajo de las instancias que apoyan a las mujeres que sufren violencia para poder ayudarlas, ya que estos organismos o institutos no tienen conocimiento de las denuncias que mujeres interponen ante la Fiscalía, pues en los casos de Andrea y Lucero, los más recientes, había denuncias previas por agresión de sus parejas.
“Nosotros no tenemos conocimiento más que cuando ya se cometió el delito (feminicidio)”, explicó. “Si alguien denuncia por golpes, se sigue la investigación, pero la persona que denunció tendría que darnos a conocer la situación, el caso es que pida el apoyo.
“Si se da a conocer que existen estas instancias es más probable que acudan a nosotros”, añadió la comisionada después de una audiencia por feminicidio.
CEEAV
Beatriz Zavala dejó abiertas las puertas para que las mujeres se acerquen a la CEEAV donde recibirán ayuda jurídica y psicológica.
El CEEAV se ubica en la calle 33-B número 185 con 8, en la colonia García Ginerés, con atención a los teléfonos (999) 161-5018 y 161-5019.
En tanto, Adelaida Salas comentó que hace falta que los funcionarios lean y se capaciten respecto a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ella añadió que el Estado no toma al “toro por los cuernos“, pues no hay prevención, los funcionarios no conocen la ley de acceso ni tienen sensibilidad a los casos y mucho menos hay presupuesto destinado para atender, ayudar y prevenir la violencia contra la mujer. Información Diario de Yucatán