Kinchil, Yuc., 25 de mayo 2022.- En medio de una tensa asamblea ejidal, que presidio el comisario Basilio Poot Chac (a) “Bas” no pudo concretarse con éxito, pues decenas de agrarios se opusieron a firmar el documento donde se mencionan varios puntos, pero que según ellos, les estarían “dando gato por liebre” para ceder sus tierras a consorcios inmobiliarios.
Como se sabe en este tema de las tierras ejidales que ubican principalmente al poniente de esta población, tiene fuertes intereses económicos el célebre edil ‘kinchilebrio’ Valentín Pech Dzib, en compañía de otros líderes ex priístas, pero que todo el pueblo ya conoce. La gritería no se hizo esperar cuando pidieron a los campesinos estampar su rubrica poner en la hoja de acuerdos.
Fue cuando salieron a relucir por parte de ambos bandos el cruce de palabras, mentadas de 10 de mayo, y hasta conato de bronca. Para muestra de un botón “amigos” afines al alcalde que vinieron de Sisal, fungieron como guardias al moverse a sus anchas, cuando claramente pedían al ingresar a la sede agraria solo quienes acrediten ser agrarios kinchileños. Al final esta segunda y decisiva “asamblea” se salió de control al hacer presión vecinos y parientes de los hombres de campo al colarse con pancartas como: “las tierras de Kinchil no se venden”, “Bas es títere de Valentín”, entre otras frases que calificaban como una reunión amañada la de este martes.
Tensa asamblea ejidal en #Kinchil
Lee la nota https://t.co/f4fBqIminR pic.twitter.com/j3a81mYc1Y
— yucatanalinstante (@yucatanalinstan) May 25, 2022