La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló, por unanimidad de votos, el acuerdo mediante el cual el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) asignó a Signa Lab del ITESO como la institución que seleccionará las preguntas provenientes de redes sociales para el primer debate presidencial.
De esta forma, desestimó la impugnación que Morena, PT y PVEM presentó por la supuesta falta de imparcialidad de la institución.
En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, determinó que la designación de la institución se derivó de un proceso transparente y apegado a los lineamientos, además de que se contó con la participación de las fuerzas políticas durante el proceso de selección.
El pleno consideró que la Oficialía Electoral certificará que el proceso se apegue a la metodología acordada por el Consejo General del INE.
Impugnación
El pasado 12 de febrero, los representantes de Morena y del PT, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente, exigieron que fuera el INE la institución que se hiciera cargo de determinar las preguntas para el primer encuentro entre los aspirantes presidenciales y no Signa Lab.
Fernández Noroña pidió imparcialidad, sobre todo, en la decisión de las preguntas en torno al debate y acusó a la directora de la institución, Rossana Reguillo, de tener claro favoritismo ante la candidata de oposición, tras haber realizado un análisis de sus redes sociales.
Primer debate presidencial
De acuerdo con las reglas del primer debate presidencial, la ciudadanía podrá hacer preguntas a través de redes sociales, pero se tendrán que filtrar para plantearlas a los aspirantes presidenciales. Información Nmás