Por Enrique Aranda
Nada más atinado, cuando de juzgar el entorno de incertidumbre y conflicto que en los últimos meses ha caracterizado al más alto nivel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se trata, que recordar el popular refrán según el cual “luego de la tempestad —por intensa y prolongada que ésta sea, agreguemos— viene la calma”…
Es por ello y por otras muchas consideraciones que este martes la atención de analistas y actores políticos de los más diversos ámbitos y niveles estará centrada en la presentación que luego de dos meses escasos como presidente del TEPJF rendirá el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia.
Y esto, no porque se crea que en el marco de tal evento pudiera darse a conocer información aún no conocida sobre los desencuentros, presiones o pugnas que alentaron el escándalo que derivó en la remoción del llamado magistrado billetes José Luis Vargas Valdez, sino, fundamentalmente, porque la referida comparecencia será más la presentación de un programa de acción a cumplir entre la fecha y el cierre del proceso electoral de 2024 que un informe de labores como tal.
Un programa de acción que, al margen de propuestas específicas de orden jurídico y estructural orientadas a avanzar en el fortalecimiento y consolidación de la aún endeble democracia, deberá estar orientado a recuperar la confianza y credibilidad perdidas en meses pasados y, más aún, a garantizar condiciones de igualdad y respeto pleno en las próximas elecciones presidenciales que desde ya se prevé pudieran convertirse en las más competidas y polémicas de la historia, merced al entorno de polarización y confrontación social que, un día sí y otro igualmente, es alentado desde el más alto nivel gubernamental.
Más la presentación de un programa de acción, entonces, que un informe de labores. Suena atinado…
ASTERISCOS
* ¡Vaya lío! en que está metido Ignacio Mier Bañuelos, alcalde de Tecamachalco e hijo del coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, luego de que policías locales mataran a tiros a tres agentes estatales de investigación en la sede municipal. Hoy, doce elementos están detenidos junto con su jefe, Alejandro Santizo, y el Palacio local ocupado por la Fiscalía de Puebla. El asunto, aventuran no pocos, huele a huachicol…
* Quien no acaba de acomodarse aún en la gubernatura de Querétaro y ya dio marcha atrás a los principios del panismo, su partido y a compromisos de defender la vida y la familia signados en campaña, es Mauricio Kuri, que pretextando respetar al Congreso local rechazó vetar cambios al Código Civil que permiten el matrimonio homosexual. Las críticas sociales, a la orden del día…
* Lorenzo Córdova, el (odiado) presidente del INE, viajó ayer a la Unión Americana para participar en el panel ¿Anclas de estabilidad? El papel de las autoridades electorales en la promoción de la gobernanza democrática, que organiza la Universidad de Notre Dame, Indiana, que, vale aclarar a voceros de la 4T, cubrió el 100% de sus gastos de traslado y hospedaje…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política. Información Excelsior.com.mx