La canciller Alicia Bárcena informó que el gobernador de Texas está moviendo las boyas al lado norteamericano, pero lo que se busca es que sean retiradas definitivamente
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, informó que México presentó la tercera nota diplomática para el retiro de las boyas alambradas instaladas por Texas en el Río Bravo.
Estamos esperando que la Corte federal decida que se retiren las boyas, que es lo que estamos pidiendo. Lo que ya vimos es que una gran parte de las boyas están de lado mexicano
Por eso es que “hoy día el gobernador de Texas está moviendo las boyas al lado norteamericano, pero eso no es la solución; nosotros lo que queremos es que retiren las boyas”.
El pasado martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ante el Tribunal federal, un documento de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC), donde indica que la mayoría de las boyas instaladas por Texas en el Río Bravo, están en el lado mexicano.
La canciller destacó que hay un incremento en el flujo migratorio:
Se ha incrementado aproximadamente un 43%, o sea es un número muy importante entre julio y agosto
Y añadió que “lo interesante es que son más bien estas nacionalidades, de ecuatorianos, de colombianos, de venezolanos esa sí es una nacionalidad que persiste; mientras que ha bajado el número de cubanos y de haitianos”.
Aún no ha sido localizado el mexicano desaparecido en Canadá
En otros temas la diplomática dijo que aún no hay avances en la localización de Carlos Aranda, mexicano desaparecido en Canadá desde el 7 de julio, pero refrendó su compromiso para dar con su paradero.
Alicia Bárcena habló al término de la clausura de la Sexta Semana Binacional de Educación, en las instalaciones de la Cancillería. Información Nmás