Bill Gates se dijo sorprendido por el avance de la inteligencia artificial y apuntó que en menos de dos años podrían ayudar a los niños en su educación.
Bill Gates, cofundador de Microsoft, señaló que los chatbots de inteligencia artificial están en vías de poder ayudar a los niños a aprender a leer y beneficiarlos con una retroalimentación para mejorar sus habilidades de escritura, algo que podrían conseguir en menos de dos años.
Gates señaló el martes en la cumbre ASU+GSV en San Diego que el avance de las IA están siendo muy veloces y servicios como ChatGPT pueden resultar tan buenos como contratar a un tutor humano.
“Las IA llegarán a esa capacidad, a ser tan buenos tutores como cualquier ser humano”, expresó el multimillonario quien fue claro en una de las aplicaciones educativas que puede tener.
“Al principio, lo que más nos sorprenderá será cómo ayuda con la lectura -siendo un asistente de investigación de lectura y como ofrece retroalimentación sobre la escritura”, señaló Gates en declaraciones recogidas por NBC.
Para el cofundador de Microsoft estas habilidades las podrían obtener en los próximos meses.
“Si nos tomamos los próximos 18 meses, las IA entrarán como ayudantes de los profesores y darán retroalimentación sobre la escritura”, dijo Gates quien apuntó que se volverán un soporte para los educadores y, por ahora, no considera los reemplacen totalmente.
Pero el estadunidense de 68 años también apuntó que este será el primer paso para que las inteligencias artificiales puedan ser apoyo en otras materias como las ciencias exactas.
“Luego (de la escritura) ampliarán a lo que somos capaces de hacer en matemáticas”.
Algunos críticos siguen señalando que el rápido avance de la inteligencia artificial podría ser un riesgo si no se adapto cuidadosamente y siguiendo una metodología que permita a los humanos sacar provecho de ella y acompañar sus actividades diarias.
Información de Excelsior