Por “Gamma”, recibe la mayor lluvia: 289 mm
TIZIMÍN, Yuc., 05 de octubre 2020.- En Tizimín cayó la mayor lluvia del país: 289 mm de las 8 de la mañana del sábado a las 8 horas de ayer domingo, a causa del paso de la tormenta tropical “Gamma”.
Tizimín quedó “bajo el agua”, dijo ayer Eduardo Castro Huerta. director de Protección Civil. La zona más inundada fue el fraccionamiento los Aguacates.
Al menos 30 personas dejaron sus casas porque se inundaron casi hasta el techo; las llevaron al refugio en la secundaria Miguel Barrero, donde ayer quedaban solo seis niños y adultos, pues el resto retornó a sus predios.
El tizimileño Ángel Fernando May Uitzil perdió poco más de $20,000, pues 22 carneros se ahogaron por las inundaciones pluviales.
En Progreso, las lluvias disminuyeron ayer, luego de cuatro días de aguaceros intermitentes por los frentes fríos 4 y 5 y “Gamma”.
El día transcurrió con escasas lluvias y quedó soleado de 10 a.m. a 3:30 p.m.
Grupos de visitantes y vecinos recorrieron la playa del malecón, llena de sargazo.
La zona comercial, con poca gente desde el viernes, ayer recibió a mucha gente que salió a comprar o a hacer pagos en comercios, el mercado y supermercados.
Los restaurantes del malecón tuvieron poca clientela porque las calles 21 y 19 (malecón) están inundadas.
Numerosas calles de la ciudad están inundadas. Varias fueron cerradas con cintas al tránsito vehicular, porque además tienen baches. Igual se inundaron casas de la periferia de la ciénaga.
Policías municipales ayudar a vecinos cuyas casas se inundaron por las lluvias.
Los uniformados cerraron las calles inundadas, cortaron ramas de árboles caídas y capturaron una culebra que por la lluvia llegó al terreno de una vivienda.
Debido a que “Gamma” se estaciónó al norte de Yucatán, la Capitanía Regional mantiene cerrados los puertos a toda la navegación.
En los puertos de Telchac, San Crisanto, Chabihau y Santa Clara, los vientos de “Gamma” mecen palmeras y cables de luz y telefonía.
En Telchac Puerto hay bandera roja en el muelle y las ráfagas de arena “pinchaban como agujas”.
En San Crisanto, Sinanché, los vientos arrancaron láminas, antenas de televisión y cables de telefonía, y las lluvias inundaron casas. En Sinanché, Protección Civil retiró árboles caídos en casas y calles.
En Chabihau, Yobaín, azotaron vientos y lluvias.
En Santa Clara, Dzidzantún, la Comuna llevó a varios vecinos a un albergue.
En Motul, anteanoche, de 8 a 10, ocurrió un apagón a causa del ciclón.
En Izamal y comunidades del Cono Sur, “Gamma” no causó problemas mayores. Información Megamedia