El tocilizumab no es útil para el tratamiento de pacientes COVID-19, advirtió Simón Kawa Karasik, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud.
Durante la conferencia del informe diario sobre el coronavirus, Kawa Karasik informó que “con base en los resultados de ensayos clínicos, que compararon la efectividad del tocilizumab entre el tratamiento estándar, el tocilizumab no es útil para el tratamiento de personas con COVID-19″.
Subrayó que el tocilizumab no sólo es inútil para tratar pacientes con coronavirus, “es un fármaco que tiene muchos8 riesgos, porque causa inmunosupresión”.
“Puede reactivar infecciones como tuberculosis, puede empeorar el estado de pacientes que tengan infecciones bacterianas, virales o fúngicas activas.No es un fármaco innocuo”, explicó.
Además de lo anterior, subrayó, es un fármaco que tiene un costo muy elevado; “es muy muy caro”, indicó.
En conclusión, dijo, “el riesgo de toxicidad, no ser eficiente y ser muy caro, pues no se justicia la utilización del tocilizumab para ningún caso en el tratamiento de covid-19″.
Por otra parte, Simón Kawa Karasik subrayó que “nunca existió evidencia de su utilidad y la evidencia, ahora, demuestra que no es útil. Quien estuvo recomendando su utilidad generalizada, lo hizo sin evidencia”. Información Radio Fórmula