Con el reto de que los debates se conviertan en un ejercicio dinámico en la que los candidatos hagan sus propuestas, formulen su propia propaganda y sobre todo respondan a los cuestionamientos de la ciudadanía para que ésta pueda razonar verdaderamente su voto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) dio a conocer que el primer Debate entre candidatos a la Gubernatura de Yucatán se realizará el próximo 2 de mayo, a las 20 horas, en las instalaciones del Grupo SIPSE, con una duración de 90 minutos.
En conferencia de prensa que ofrecieron la presidenta de la Comisión Temporal de Organización de Debates, Alejandra Pacheco Puente, y los Consejeros Electorales integrantes de dicha Comisión, Jorge Valladares Sánchez y Jorge Vallejo Buenfil, se resaltó que este primer debate se hará bajo un nuevo esquema que permita la exposición de las propuestas de cada candidato, pero también espacios de réplicas entre ellos y un formato que contribuya a demostrar la capacidad de argumentación y de análisis de quienes aspiran a gobernar la entidad.
El Consejero Valladares Sánchez recordó que se buscó integrar las propuestas ciudadanas recabadas en la Primera Jornada de Ciudadanización de los Debates realizada el pasado 9 de marzo, en la cual participaron representantes de sectores sociales, académicos, empresariales y medios de comunicación.
Entre las aportaciones integradas a este primer debate, señaló el Consejero Vallejo, se encuentra la inclusión de intérpretes de lenguaje de señas y de lengua maya, que haya una moderadora y un moderador, y que se puedan recabar propuestas de preguntas ciudadanas mediante la plataforma digital www.iepac.mx/debate2018 para que un Comité de Expertos integrado por ciudadanas y ciudadanos las clasifique y se sorteen en vivo al momento del debate.
La Consejera Pacheco Puente informó que, para el caso de la y el moderador, se solicitó a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Delegación Yucatán y a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) hacer llegar sus propuestas, de entre las cuales, mañana miércoles, en sesión del Consejo General, se insaculará a quienes moderarán el primer debate.
Las propuestas recibidas son: Por parte de la CIRT, la Lic. Wendy Aguayo Romero; el Lic. Arcadio Huchím Ascencio y el Lic. José Luis Preciado Barreto; por la UADY la Dra. Rocío Leticia Cortés Campos; el Lic. Orlando Rivero Patrón; el Dr. Manuel Francisco Soberanis Olguín y la C.P. María José Gil Bolio.
También se acordó integrar el Comité de Expertos con cinco ciudadanos que serán propuestos por diversas instituciones académicas especializadas en la investigación, colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil, y que se encargará de clasificar las preguntas que la ciudadanía ha hecho llegar a través de la mencionada plataforma digital abierta al público desde el pasado 9 de abril y hasta este miércoles 18.
Hasta el momento se han recibido propuestas del Instituto Tecnológico de Mérida; la Universidad Modelo; Universidad Marista; el Centro de Investigación Regional Dr. Hideyo Noguchi Unidad de Ciencias Sociales de la UADY; el Colegio de Abogados de Yucatán; la Asociación de Investigación y Educación Popular Autogestiva AC; la Red Pro Yucatán y de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento personal, de entre las que el Consejo General insaculará a las y los cinco expertos, el próximo 20 de abril.
Hasta la mañana de este martes se habían recepcionado 153 preguntas relacionadas con el tema de Seguridad y Justicia; 129 sobre Derechos Humanos y Grupos en situación de vulnerabilidad y 129 relacionadas a Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, para un total de 411 preguntas de entre las que el Comité de Expertos se encargará de sortear las preguntas finales al momento del debate de tal manera que los candidatos únicamente conocerán con anticipación los temas más no las preguntas, sino hasta el momento de contestarlas en el debate.
De acuerdo con los Consejeros Electorales este formato surgido de las aportaciones de la ciudadanía será más dinámico, no será un ejercicio de exposiciones aprendidas, no habrá la posibilidad de monólogos y sí habrá una interacción ente los candidatos para replicar aquello que está planteando otro, lo cual permitirá que los temas se profundicen y la ciudadanía tenga una mayor amplitud para comparar las propuestas.
El primer debate a celebrarse el 2 de mayo tendrá una duración de 90 minutos y será transmitido por radio y televisión y se realizarán gestiones con las televisoras por cable en busca de la mayor difusión posible. También se pedirá a los Consejos Electorales Municipales y Distritales que en sus oficinas o en escuelas de los municipios se transmita y reproduzca el debate para que todas las comunidades estén en posibilidad de verlo.
Anticiparon que habrá un segundo debate el 10 de junio en algún municipio del interior del Estado que será definido posterior al primer debate y entre los temas a debatir están: Economía, salarios y generación de empleos, así como Agenda de género y un tercer tema también se definirá posteriormente. Para esta ocasión, se colocarán en las oficinas de los Consejos Electorales Municipales buzones para que la ciudadanía deposite sus preguntas.