Por primera vez en la historia, México competirá en unos Juegos Olímpicos teniendo representación en tres deportes de conjunto. Con el boleto que consiguió este domingo el Tricolor Sub-23, la delegación azteca añadió dicha plaza a las conseguidas en Beisbol y Softbol Femenil.
No es común que nuestro país domine en los deportes en conjunto, al grado de que en la historia mexicana en Olímpicos solo hay cuatro medallas: dos de Polo, una en basquetbol y la más reciente obtenida por el Tri varonil en Londres 2012.
Justamente ese oro obtenido hace nueve años fue el primer metal que se ganó en una Final Olímpica, pues en París 1900 y Berlín 1936, los jugadores de Polo subieron al podio por el Bronce, mientras que en esos mismos Juegos en territorio alemán se logró también un tercer lugar con la quinteta de basquet.
LAS PRIMERAS EN LA HISTORIA
Para la edición de Tokio 2020, postergada por la pandemia de coronavirus, México hace historia al conseguir por primera vez tener a un equipo femenil en softbol.
Esa Selección Mexicana logró su pase en septiembre de 2019 cuando llegó, de manera invicta, a la Final Clasificatorio de Softbol Américas de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol y venció a Canadá para adjudicarse la plaza olímpica.
Por el momento, la selección se encuentra en su preparación para la justa veraniega. A inicios de marzo tuvieron una serie de encuentros amistosos contra Estados Unidos y universidades del país vecino.
LOS FAVORITOS DE AMLO
Al igual que las jugadoras de softbol, la Selección Mexicana de Beisbol se volvió histórica al asegurar su presencia en Tokio 2020. Fue un pase logrado en noviembre de 2019 y por el cual hasta el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró entusiasmado, pues es su deporte favorito.
Sin embargo, hasta el momento no hay una planificación clara para este equipo, supuestamente impulsado por el Programa Probeis que dependía de la oficina presidencial, pero cuya logística no es clara porque hace poco pasó a manos de la Conade.
LA ILUSIÓN DORADA
Luego de que el Preolímpico de la Concacaf se pospuso por la pandemia, el Tricolor de Jimmy Lozano cumplió el objetivo de acudir por tercera vez consecutiva a unos Juegos Olímpicos, cuya racha comenzó en Londres 2012 con la histórica medalla de Oro.
Para Tokio 2020, el combinado nacional busca dejar atrás la actuación que tuvo en Río de Janeiro 2016 en donde no avanzaron de la Fase de Grupos y terminó con el proyecto de Raúl “Potro” Gutiérrez como entrenador de categorías menores.
Hasta el momento, México ha conseguido 50 plazas olímpicas y se espera que la delegación en Japón esté integrada por alrededor de 150 atletas, muchos de los cuales aún deberán disputar clasificatorias, pues muchas de estas fueron postergadas por la pandemia. Información Medio Tiempo