Corresponsalías/Yucatán al Instante
Kinchil, Yuc., 20 de marzo 2020.- Al igual que en la mayoría de los municipios del interior del estado, autoridades de esta comunidad se han puesto las pilas, e incluso han dispuesto de nuevas medidas sanitarias para evitar posibles contagios del coronavirus desde anoche.
Edil inspecciona maquiladoras
Esta mañana el alcalde Valentín Pech Dzib dio su rol en las céntricas compañías: Spiro, Ganzo Azul y Caja Popular, para que cumplan con las medidas de seguridad e higiene, y así cuidar la salud de su personal que aún sigue laborando.
Pech Dzib insistió en hacer un llamado a los demás comercios a tomar sus precauciones.
Enfermos no acatan indicaciones
A pesar de que médicos del Centro de Salud de Kinchil antes de ingresar les hacen saber que tienen que acatar las medidas sanitarias y hasta entregarles cubrebocas para que se pongan los pacientes con diversos achaques, les vale gorro tal como se pudo observar este jueves en la sala de espera del centro de salud de Kinchil.
Adoradores de Baco sin ton, ni son
“Si de algo voy morir, prefiero que sea por aguardiente” fue su opinión de un ‘kinchilebrio’ ante el Covid-19.
Los bebedores, no se inmutan y mucho menos tiene miedo ante la pandemia, a lo cual no quieren ver es a la Policía, pues se dispersan para tomar otro rumbo recóndito de este pueblo donde pueda empinar el codo a gusto.
Prau-prau paralizado
El negocio de 5 letras que igual cuenta con reglas de salubridad también se ha visto afectado a mitad de semana, donde solo han ingresado de una a dos parejas durante una jornada de 24 horas, relató uno de los encargados mientras rascaba su cabeza.
Novena no se suspende
Otros que hicieron caso omiso a las normas de salud ante la contingencia, fueron los vecinos de la calle 22 por 31 y 33, de la colonia San Judas, al realizar la novena a su imagen esta noche. Por cierto solo se trató de un grupo reducido.
Boletín de la Comuna
Como parte de las medidas para mitigar el contagio del coronavirus Covid-19, el Ayuntamiento anuncia las siguientes disposiciones dadas por el Gobierno del Estado.
1. Se posponen todos los viajes a Mérida y Maxcanú. A partir de este día no habrá traslado para ninguna cita médica, únicamente se hará para casos considerados como urgencias. Las citas se reprogramarán, compromiso del Gobernador.
2. Prioridad a enfermedades respiratorias. Tanto en la clínica como en el consultorio 24/7, sin importar el orden de llegada, se dará prioridad a quien necesite atención por algún problema respiratorio.
3. Queda pospuesta cualquier actividad deportiva, cultural o masiva. Se suspenden todas las ligas deportivas, grupos culturales y de activación física. Incluso, se retiró el alumbrado de las unidades deportivas. Ninguna actividad colectiva al aire libre está permitida. También, se posponen los cursos de preparación al Ceneval y de estudio.
4. Se prohíbe la concurrencia de personas en las cantinas. Los establecimientos únicamente podrán vender alcohol y no se permite que las personas permanezcan dentro o a los alrededores. De no acatar la norma, serán clausuradas de inmediato y acreedoras a una multa económica.
5. Se cancelan los tianguis de los sábados y domingos. Se extiende una exhorto a las personas que suelen vender el fin de semana en el parque a abstenerse de hacerlo, ya que no se les permitirá instalar sus puestos, sin importar si son del pueblo. Esto, al menos en las próximas 4 semanas. Desde el viernes en la noche elementos de la Policía Municipal vigilarán que nadie se coloque.
6. Retenes sanitarios. Se instalará a las salidas del pueblo retenes sanitarios para vigilar que la gente que entre y salga del pueblo no tenga algún síntoma de la enfermedad. De ser así, se seguirá los protocolos dados por la Secretaría de Salud.
7. Todas las áreas del Ayuntamiento recibirán una limpieza y desinfección exhaustiva diariamente. Además, no se permitirá más de tres personas en la recepción del palacio y las audiencias con el alcalde serán únicamente en su oficina y con previa cita. Además, personal de tesorería, DIF y las secretarias usarán protección y desinfectarán sus puestos de trabajo constantemente.
8. Se visitará a todos los establecimientos y negocios del pueblo para darles información y repartir volantes sobre los cuidados y medidas básicas de higiene personal. También, se extremarán medidas de higiene en el mercado.
9. Se recomienda a la población a posponer reuniones de cumpleaños y fiestas, así como novenas y encuentros religiosos, a fin de disminuir el contacto entre personas y mantener el distanciamiento social.
Por último, se hace un atento llamado a la población a no salir de sus hogares a menos que sea necesario. Este virus afecta principalmente a personas de la tercera edad y a infantes, por lo que es nuestra responsabilidad evitar contagios y proteger su salud.
“El pueblo kinchileño es fuerte, así que juntos podremos superar esta contingencia, que tiene a todo el mundo alerta y con medidas de prevención” (sic.).