martes , noviembre 26 2024
Home / Destacada espectáculos / Tommy Torres tiene a Bad Bunny como productor y coautor

Tommy Torres tiene a Bad Bunny como productor y coautor

CIUDAD DE MÉXICO.-  Para el cantautor puertorriqueño Tommy Torres fue una sorpresa que Bad Bunny le propusiera producir y coescribir los temas de un material inédito, en el que ambos conservaran su estilo musical, pero que la voz y esencia del primero fueran las protagonistas.

Así nació El playlist de anoche, el más reciente disco de Tommy Torres, que incluye fusiones y géneros diversos como el rock, el reggae, el pop, el alternativo y sonidos tropicales, sin hacer alguno en el género urbano, como se esperaría al saber el nombre de su productor puertorriqueño.

Acostumbrado a escribir canciones para otros intérpretes como Ricky Martin, Paulina Rubio, Jesse & Joy, Kany García, Ricardo Arjona, Daddy Yankee y Alejandro Sanz, entre otros, así como para sus propias interpretaciones y álbumes, tal unión con Bad Bunny logró un efecto positivo.

Tenía una necesidad muy grande de hacer un disco. Ya llevaba escribiendo un tiempo. Sin embargo, recibí esta llamada del mánager de Bad Bunny, quien me dijo que Benito quería colaborar conmigo. ‘Le encanta tu música y quisiera hacer música a tu estilo, no al de él; quiere hacer música para ti, que hagan un disco en el que tú seas el que cante, no él’.

¡Qué interesante! Porque yo llevo toda una carrera en que me llaman para hacer música para que alguien más cante, no al revés. Es la primera vez que un artista me llama para hacer
música para mí.

Me pareció súper interesante y que me sacara de mi zona de confort, pues en este momento de mi vida este tipo de cosas me gustan. Me gusta no saber para dónde voy, no creer que me lo sé todo y que de una situación aprenderé muchas cosas nuevas y tendré que fluir. Así empezó todo esto”, expresó Tommy Torres vía Zoom con Excélsior.

OPUESTOS QUE SE ENCUENTRAN

La conjunción entre un exponente romántico y otro urbano fue positiva. Para Bad Bunny también se cubrió la necesidad de crear música en otros estilos, sin limitarse a lo que la gente escucha de él.

Me dijo que él no era músico, pero yo no distingo entre alguien que sepa decirme qué es un Do Menor o un acorde triste, para mí es la misma cosa, pues se trata de saber qué emoción se quiere evocar. Es el lenguaje que yo manejo y él, Bad Bunny, tiene claras las emociones que quiere en cada canción y ésta es la manera en que quiere que se le conozca en otro tipo de canciones”, relató Torres.

El ganador del premio Grammy y de múltiples Latin Grammy reveló que con su más reciente material vuelve al formato de los discos, luego de su álbum 12 historias, lanzado en 2012, y de los cambios en la industria musical, en la que los sencillos comienzan a ser lo habitual más que un material completo.

Por nueve años he estado haciendo sencillos, colaboraciones, pues la industria ha estado imponiendo esta nueva manera de lanzar música. Hasta cierto punto es más conveniente lanzar un sencillo y mantener a la gente entretenida, lanzando un nuevo sencillo cada mes, en vez de lanzar nueve canciones de golpe, porque dos meses más tarde la gente va a querer más.

Sin embargo, en mi proceso creativo como músico, hacer discos es mucho más rico y más libre, porque cubro una gama mucho más grande de estilos, emociones e historias. También por tener tantas canciones, no hay tanto énfasis en que una sola tiene que ser un hit comercial, no piensas tanto en eso, porque sabes que de esas nueve, dos o tres van a sobresalir siempre, son las que más van a pegar por la naturaleza de cada canción, no lo predispones”, explicó el originario de San Juan, Puerto Rico.

VIDEOS ENTRELAZADOS

Es así que el considerado en 2010 como el Compositor del Año en los Premios de Música Latina, otorgados por la Sociedad Estadunidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés), cuenta en El playlist de anoche con nueve canciones, cuyos videos tienen continuidad entre sí, cual miniserie de ficción. El video de Marea habla del enamoramiento de una chica, mientras que el de No lo quiero dañar, ya aborda el amor en pleno. Para Cactus, se habla de una ruptura amorosa y así se quedan con un elemento que pareciera inconcluso, pero que da pie al siguiente video y así se entrelazan historias y canciones.

Me atreví a hacer cosas con un estilo muy variado, a hacer cosas como el rock, el reggae, cosas con las que no había jugado hace muchos años. Retomé las cosas menos típicas de las que se escuchan hoy día. La aceptación del disco me da licencia para continuar siendo creativo y no menospreciar el instinto. Nos da tanto miedo no tener éxito que limitamos la verdadera creatividad. En este caso no sucedió y es la lección con la que me quedo”,
dijo.

REINVENCIÓN COMO MÚSICO

PUBLICIDAD

Con este álbum, Tommy Torres se reinventa como músico y la pandemia ante covid-19 tuvo que ver en el cambio, pues, como todos los humanos, hizo una pausa en su ritmo de trabajo.

Estaba acostumbrado a ir a mil millas por hora, haciendo, trabajando, porque cuando no hago algo, me vuelvo loco, se me llena la cabeza de ansiedad y la pandemia me hizo enfrentarlo. Lo positivo que tuvo la pandemia es que me obligó a conocerme a mí mismo y cómo mi cabeza siempre está exigiéndome más.

Aprendí a meditar, a hacer yoga, a tener terapias y a estar en el presente, lo cual me costaba demasiado; todavía me cuesta, pero eso ayudó a la parte de hacer un disco, porque el arte se crea en el presente, es totalmente espontáneo, instintivo. Llegué de nuevo a ese lugar donde todo fluye y este disco se siente como un nuevo comenzar, como un primer disco, porque tiene una energía muy pura”, concluyó. Información Excelsior.com.mx

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Check Also

‘No está al nivel de Michael Jackson’, Forbes nombra a Bad Bunny ‘nuevo Rey del Pop’ y fans no perdonan

El nombramiento de Forbes para Bad Bunny provocó escozor entre los fans de la música …

Deja un comentario