Federico Azul/ Yucatán al Instante
Tetiz, Yuc., a 6 de abril 2022.- A pesar de los llamados de las autoridades, y de las fuertes sanciones que existen al ser considerado como delito el maltrato animal, los torneos de lazo continúan llevando a cabo en municipios del interior del Estado, en donde para evadir la ley, lo hacen en ranchos privados hasta llamarlos fiesta “familiares”. El más reciente de ellos, en Tetiz, dejó a un caballo destripado y otro herido.
De acuerdo con lo que se averiguó, el evento tuvo lugar en el rancho “La Ilusión” que está al fondo de la calle 13 con 16 de esta comunidad, se efectuó la tarde-noche de este domingo con una fuerte asistencia de personas y vaqueros.
Uno de los primeros toros fue el llamado “Mosquetero”, que durante su aparición hirió a un caballo, lo cual emocionó más a los asistentes, como tradicionalmente ocurre.
El torneo continuó, y casi al finalizar, otro enorme animal se lanzó contra un caballo más, al cual corneó en el vientre, mientras el jinete logró saltar para ponerse a salvo, dejando al animal a su suerte.
El equino fue destripado, y en ese momento el encargado del sonido ambiental tomó el micrófono y pidió a los presentes “por favor no graben nada con sus teléfonos celulares, y pidió a los vaqueros rodear al caballo para que no estuviera a la vista el lamentable estado en que quedó el pobrecito.
No se sabe hasta el momento si este evento contaba con el permiso de las autoridades que encabeza el edil teticeño Melesio Canché Ruiz, de extracción priísta y de ser así, a quién se sancionaría por permitir este brutal maltrato a los animales.
Otro más en Umán, toro pisotea a adolescente vaquero
Bien grave terminó un muchachito de 15 años de edad, que mientras participaba en una “corrida familiar” en un rancho de Umán, cayó del caballo que montaba, se golpeó la cabeza y sufrió una contusión craneal que lo dejó sin sentido y convulsionando.
Por si fuera poco, el toro que lazaban los vaqueros, incluido el menor, alcanzó a golpearlo, por lo que tuvo que ser sacado del ruedo con mucho cuidado.
Esto ocurrió la tarde de ayer en el rancho “La Flor” en Xcucul Sur, comisaría de Umán, en donde se daba esta corrida que incluyó como se ve un torneo de lazo, pero en ésas estaban cuando un menor de edad que participaba cayó del caballo y se dio un fuerte golpe en la cabeza.
La contusión lo dejó tirado en el ruedo, lo que aprovechó el furioso toro para atacarlo, pero otros vaqueros llamaron su atención para que dejara al muchachito.
Con mucho cuidado el menor fue retirado del ruedo, pero seguía inconsciente e incluso ya convulsionaba por el brutal golpe que se llevó en la cabeza, que le habría causado una peligro contusión craneal.
Fue atendido de urgencia por paramédicos de la SSP, que a toda velocidad lo llevaron al Hospital O’Horán, y hasta el momento no se sabe cómo evoluciona su estado de salud. Aunque este último sus familiares en redes sociales confirmaron que se trató de un menudo susto, pues el muchacho ya está estable en su casa.