Mérida, Yuc., a 25 de febrero de 2020.-El torneo nacional “Tomoyoshi Yamaguchi” de judo celebrado del 20 al 23 de febrero en el gimnasio de usos múltiples CAR de Tijuana, Baja California repartió los primeros lugares para los Nacionales Conade 2020 donde Yucatán ya tiene a sus primeros seleccionados para el evento nacional que se celebrará en Nuevo León, selectivo al que acudieron con el respaldo del Instituto del Deporte (IDEY).
Karen García Valencia y Ámbar Castro Cruz de las divisiones 40 y 70 kilos respectivamente y representantes en la categoría cadete femenil ya son parte de la delegación yucateca que estará en los Nacionales Conade.
En la rama varonil, Adán Guzmán Ucab en los 50 kilos quien obtuvo medalla de plata en el selectivo, además de Elías Cuevas Aguilar quien fue oro en los 55 kilos y Jassiel Espinosa Varguez en los 66 kilos y medallista de bronce en el certamen, también ya tienen su lugar en la delegación estatal.
Mientras que en la categoría juvenil, Yucatán estará presente con Ángeles Ramos Brito quien fue bronce en la división 57 kilos en la rama femenil, por su parte la rama varonil estará representada por Jairo Peraza Muñoz en los 60 kilos y Gerardo Ojeda Tzec en los 73 kilos ambos ganadores de medalla de oro en el certamen nacional selectivo.
El evento que fue convocado por la Federación Mexicana de judo, también citó participación para la categoría de Primera Fuerza evento en el que Yulissa Peraza Muñoz, Gerardo Ojeda Tzec y Habib Cuevas Aguilar se colgaron preseas de plata cada uno, mientras que las hermanas Zoleiry y Yuridiana Pérez Rodríguez, así como Bryan Uc Noh fueron bronce en el certamen deportivo, todos estos atletas son estudiantes de la Universidad Marista los cuales contaron con el acompañamiento de su casa de estudios, así como de los padres de familia para acudir al llamado de federación.
La delegación yucateca viajó con un total de 20 atletas en esta primera convocatoria para las categorías cadetes y juvenil, teniendo pendiente la participación de los seleccionados infantiles del 2 al 5 de abril en la Ciudad de México.
En este primer encuentro Yucatán se colgó tres medallas de oro, una plata y dos bronces en las categorías cadetes y juvenil, además de tres preseas de plata e igual número de bronces en la categoría de primera fuerza.