viernes , noviembre 29 2024
Home / Global / Trabajadores de confianza podrían laborar de lunes a sábado en México

Trabajadores de confianza podrían laborar de lunes a sábado en México

Los trabajadores de confianza podrían laborar de lunes a sábado y, cuando menos, ocho horas diarias, así lo propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción y lograr la austeridad en su administración.

La propuesta precisa que ‘los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y, cuando menos, ocho horas diarias’.

El punto está enfocado a los trabajadores ‘de confianza’, quienes son clasificados de acuerdo a las funciones que desempeñan, que pueden ser de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, y las que se relacionan con ‘trabajos personales del patrón’, según la Ley Federal del Trabajo.

Usualmente, los llamados trabajadores de confianza, laboran de lunes a viernes.

De acuerdo a la legislación vigente, la jornada laboral de los trabajadores de confianza se establece a partir de lo que ambas partes convengan, y ante la falta de un convenio, se aplicará la jornada máxima que es de ocho horas diarias.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), más horas de trabajo no se traducen necesariamente en mayor productividad.

Recientemente el empresario Carlos Slim propuso que la semana laboral fuera de solo tres días, con una carga de 11 horas por jornada.

Y es que contrario a lo que se piensa, pasar más horas en la oficina no es sinónimo de mayor productividad, como lo demuestran algunos ejemplos de países industrializados.

En Holanda, por ejemplo, es común que la jornada laboral sea de cuatro días a la semana, sobre todo para las madres que trabajan, el promedio de horas que se laboran a la semana es de 29.

En Dinamarca, al igual que en el resto de Escandinavia, la cultura laboral es bastante flexible, en la semana se trabajan 33 horas, lo mismo ocurre en Noruega.

En 1983 en Irlanda las horas de trabajo por semana en el país, era de 44, esa cifra bajó a 34 desde el 2012.

En Alemania, la principal economía de Europa, se trabajan en promedio 35 horas a la semana, la reducción de horas de los trabajadores se hizo para que el empleo en ese país no se viera afectado de manera drástica durante la crisis mundial que estalló en el 2008. Información Noticieros Televisa

Compartir en:

Check Also

Así fue el inquietante momento en el que un hombre ‘resucitó’ poco antes de ser incinerado

El hombre identificado como Rohitash Kumar, tenía dificultades de habla y de audición, enfermó y …

Deja un comentario