martes , enero 21 2025
Home / Global / Trabajadores muertos en refinería Deer Park no eran de PEMEX, aclara Gobierno de México

Trabajadores muertos en refinería Deer Park no eran de PEMEX, aclara Gobierno de México

El Gobierno de México aclaró hoy 11 de octubre de 2024 que los dos trabajadores que murieron y los otros heridos por el accidente en la refinería Deer Park, en Texas, no pertenecen a Petróleos Mexicanos (PEMEX); sin embargo, señaló que se activó un protocolo ante la fuga y espera se retome este viernes la producción de manera normal.

El pasado jueves PEMEX dio a conocer que hubo un derrame de gas ácido en la refinería de Deer Park dejando personas heridas y se investigaba la muerte de dos personas, lo cual fue confirmado este viernes.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), confirmó que el jueves “en la tarde tuvimos un accidente en la refinería de Deer Park, ubicada en Texas. Hubo una fuga de gas amargo, que es nocivo para la salud”

El director de PEMEX confirmó que fueron 35 personas afectadas por la fuga de gas, “de las cuales, se evaluaron localmente y se enviaron al hospital a 13 personas, que están bien”.

Además, señaló que los dos trabajadores muertos “estaban en la zona afectada y recibieron impacto directo del gas”.

No pudimos recuperar los cuerpos sino hasta la madrugada (de este viernes) porque la zona queda afectada y contaminada por horas.

“Luego de que se disipó el gas se pudo entrar a la zona. Uno de los cuerpos se encontró muy rápido, en el piso, y el otro a 10 metros de altura”, describió Rodríguez Padilla.

Sin embargo, aclaró que “no son trabajadores de Pemex los muertos ni afectados sino de la refinería, en particular los muertos son de empresas de mantenimiento que se contratan como servicio externo”.

El director de PEMEX aclaró que en Deer Park el personal operativo es de Estados Unidos, en cambio, los directivos en la refinería sí pertenecen a la paraestatal de México.

Protocolos ante accidentes
Víctor Rodríguez Padilla informó que se abrió una investigación para conocer la causa del accidente, pero no reveló detalles o avances de la misma, por lo que pidió no especular “con las razones de lo que sucedió hasta que se analice”.

Por otra parte, expuso que una vez que ocurre algún accidente “se establece una serie de protocolos, junto a intervención con familias. Se da aviso a autoridades locales, tanto al condado de Harris como al estado de Texas y a nivel federal”.

Además, explicó que “cuando hay un accidente se reduce el nivel de la refinería, directamente en las áreas afectadas. Tenemos 3-4 plantas paradas: coquizadora, dos de destilación, una sigue rodando y la otra fue parada; y una de desintegración catalítica que fue parada”.

Se pararon de manera temporal para ver si no ay afectaciones

A su vez, aclaró que la parte petroquímica “quedó aislada; no tiene ninguna afectación”.

Luego de activar los protocolos, el titular de PEMEX consideró que “vamos a arrancar rápido la refinería para que siga produciendo lo que viene generando: 320 mil barriles por día”

Ante ello, Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, dijo que Deer Park se encuentra operando al mínimo, y confirmó que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ya dio “su visto bueno de la calidad del aire, por lo tanto, ya no hay riesgo por la fuga que se sufrió de este gas”.

Esperamos reiniciar las operaciones de la refinería este mismo día. Información N+

Compartir en:

Deja un comentario