Conmemoran el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Mérida, Yucatán.- Es momento que, como mexicanos, unamos esfuerzos para continuar trabajando y avanzando en lo que será una transformación de la vida económica de nuestro país, recuperemos el sentido nacionalista del general Lázaro Cárdenas, aprendamos a generar riqueza interna y a consumirla, destacó la juez del Poder Judicial del Estado, María del Socorro Tamayo Aranda.
Yucatán conmemoró el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, con una ceremonia encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, donde la funcionaria fue la oradora de los tres Poderes públicos.
En el parque de la colonia Lázaro Cárdenas, Tamayo Aranda aseguró que en el contexto nacional, la entidad debe estar a la vanguardia y unirse para promover políticas de energías renovables, como el 30 de octubre de 2015, cuando se reguló la creación de un Consejo para coordinar, fomentar y recomendar acciones que contribuyan a la transición de un modelo energético sustentable ambiental, social y económico.
“Seremos un país realmente soberano, en la medida en que tengamos la capacidad de garantizar nuestra seguridad energética y no sólo la propiedad sobre los hidrocarburos. Son grandes las oportunidades que tiene nuestro país para aprovechar el potencial energético y generar bienestar y prosperidad a todos los mexicanos”, agregó Tamayo Aranda ante autoridades civiles y militares, así como integrantes del Grupo Petroleros de Yucatán “Primero de junio”.
La juez del Tribunal Segundo de Juicio Oral apuntó que es necesario generar riqueza interna y empleos, además de aprovechar el potencial energético, por lo que agregó que el petróleo, gas o cualquier tipo de hidrocarburo y bien natural, deben verse reflejados en la calidad de vida de las familias a diario.
A nombre de los integrantes del Grupo “Primero de junio”, William Alexis Velázquez León recordó los esfuerzos realizados por el general Lázaro Cárdenas para lograr la Expropiación Petrolera, además de reconocer el impulso de la reforma energética y el interés de los trabajadores de Petróleos Mexicanos por capacitarse y estar a la vanguardia.
Para finalizar la ceremonia, Rodríguez Asaf, junto con autoridades y miembros de dicha organización, colocó una ofrenda floral y efectuó una guardia de honor.