PROGRESO.- El DIF Progreso y la Unidad de Atención Médica de Investigación en Salud (UNAMIS) estarán realizando pruebas de glucosa a estudiantes a partir de los 9 años de edad, con la finalidad de diagnosticar y prevenir la diabetes tipo 2 en niños progreseños.
Para tal fin, personal de DIF, encabezado por el Coordinador de Salud, Guilbardo Carrillo Ku, así como de UNAMIS visitaron esta mañana la primaria “Juan Miguel Castro” para atender este miércoles a niños de tercer grado; la Dra. Erika Alejandra Cutz Cortez, especialista cargo de estas pruebas, precisó que el objetivo es conocer si hay casos y cuántos en el municipio.
“Tenemos proyectado realizar pruebas de glucosa a 110 niños de esta escuela, entre hoy miércoles, jueves y viernes, para posteriormente visitar más planteles con el objetivo de diagnosticar y prevenir la diabetes tipo 2 en el rango de edad de los 9 a 24 años de edad”, explicó Cutz Cortez, quien destacó que el interés de los padres de familia fue importante para esta jornada, ya que hubo quienes solicitaron les realizaran la prueba a sus hijos menores de ese rango de edad.
Como fue el caso de doña Dolores Medina, quien estuvo presente para que su nieto le fuera realizada la prueba, y sugirió a los demás padres de familia preguntar y conocer en qué consiste. Otra de las personas que estuvo al pendiente fue doña Mariela Falcón, ya que a sus dos pequeños también les checaron su glucosa.
Por su parte, Carrillo Ku exhorta a los padres, y a la población en general, a promover entre los integrante de la familia una alimentación saludable y a no escatimar las actividades físicas, que en ocasiones la carencia de estos hábitos pueden elevar la propensión a la diabetes de tipo 2 en niños.
Cutz Cortez agregó que si durante las pruebas detectan un caso, UNAMIS proporcionará el tratamiento de manera gratuita.
Cabe mencionar que estas actividades en pro de la salud, también están siendo apoyadas por la Asociación Mexicana de Diabetes con sede en Yucatán.