Sarita Blancarte de Zapata convoca a mantener acciones a favor del núcleo de la sociedad.
Tzucacab, Yucatán.- Con una magna vaquería y acompañada de cientos de niñas, niños, jóvenes y adultos, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, clausuró el Mes de la Familia, en el que participaron 103 municipios que promovieron la convivencia de esta célula básica de la sociedad.
“Estoy muy contenta por el entusiasmo con el que participaron las miles de familias que se sumaron a esta estrategia anual del DIF y agradezco a las autoridades que hicieron posibles más de 900 actividades, lo importante es que estas acciones se realicen de manera permanente”, aseveró.
Tras iniciar con una marcha, en la que participaron niñas y niños con traje regional, alumnado de primarias y secundarias, así como decenas de madres, padres e hijos, el director General de este organismo, José Limber Sosa Lara, señaló que en el DIF se atienden las necesidades básicas de este núcleo social y de la infancia.
“Yo estoy seguro que cada uno de nosotros amamos a nuestra familia porque sabemos que el amor, el cariño y los valores no llegan en una botella, ni en un paquete, son una responsabilidad fundamental que se gesta en el seno de cada una de ellas y es indispensable para alcanzar el desarrollo que, de la mano del Gobierno de Rolando Zapata, trabajamos día a día por alcanzar”, indicó.
Al término del evento protocolario, Blancarte de Zapata, el alcalde anfitrión, Danny Onam Balam Balam y la esposa de éste, Abigail Avilés Tut, disfrutaron del tradicional baile de Cabeza de cochino del Jardín de niños “Guadalupe Victoria” y observaron la representación de un gremio y de una corrida de toros.
Asimismo, el niño Raúl Carrillo interpretó algunos boleros clásicos y el señor Óscar Hernández realizó una divertida imitación de Juan Gabriel.
Posteriormente, recorrieron el circuito de dinámicas que organizó la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF) como la Lotería gigante en lengua maya, cuyas fichas eran las mismas personas, y la decoración de postres, donde mamás, papás niñas y niños desarrollaron su creatividad con betún y chispas de colores.
De igual modo, cómicos luchadores hicieron de las suyas divirtiendo y entregando premios a los ganadores de los concursos, y al centro de la cancha principal estaban los juegos de caza venado, carrera de sacos y chácara.
Asimismo, adolescentes encestaban una pelota después de dar una maroma sin soltarla, e infantes y mayores competían por comer primero una dona suspendida en el aire con un hilo, sin meter las manos.
Asistieron, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche; las titulres de la DAIF, Genny Parrao Aguilar, y del DIF de Tzucacab, María Magdalena Xix Xix, y en representación del diputado federal Liborio Vidal Aguilar, Rudy Coronado García.