Corresponsalías/Yucatán al Instante
SISAL, Yuc., 25 de noviembre de 2019.-Una interceptora de la Marina de México supuestamente embistió una lancha de nombre “Socorro Noemi” frente a la costas del Puerto de Sisal con tres tripulantes que iban a bordo. Los hombres de mar habían salido a pescar pulpo el día de ayer.
Los pescadores José Emilio Cob Poot oriundo de Sisal, Anacleto Mex Pat, ambos de 77 años perdieron la vida y Jorge Álvarez Canto de 67 años, fue quien resultó lesionado. Según familiares de los pescadores que platicaron con el único sobreviviente, la Marina hacia su patrullaje, cuando la embarcación de la Novena Zona Naval los embistió. Incluso Álvarez Canto, quien salvó su vida al lanzarse de la lancha antes de la colision.
Los hechos se registraron alrededor de las 11 de la mañana a unos siete kilómetros frente a Sisal.
De acuerdo con el sobreviviente, los dos pescadores fueron rescatados aún con vida, “pues vomitaron agua” cuando se les brindó los primeros auxilios en la nave militar.
Los tripulantes de la embarcación militar a pesar que se encontraba más cerca de Sisal optaron por trasladar a los lesionados a Yucalpeten, aunque Cob Poot y Mex Pat llegaron ya no contaban con signos vitales.
La lancha la dejaron semi hundida y fueron unos pescadores de Sisal los que lo remolcaron hasta esta comisaría porteña.
Los familiares de los fallecidos externaron su malestar e indignación pues los marinos manejaron con hermetismo el caso del percance, de tal modo que fue hasta las 7 de la noche, después de pedir informe con tanta insistencia, que se les dio a conocer que sus seres queridos habían perdido la vida.