El Instituto Nacional Electoral (INE) suscribió un Memorándum de Entendimiento con Twitter, firmado la semana pasada, para informar de manera adecuada y oportuna a la sociedad sobre los aspectos más relevantes del Proceso Electoral 2017-2018.
Informó que la red social transmitirá los tres debates presidenciales a través de Periscope Producer, por lo que Twitter brindará asesoría al INE para el manejo más efectivo de herramientas como Periscope y Moments, así como buenas prácticas en el uso de la plataforma.
“Igualmente, se implementará un emoji por medio de los hashtags #Elecciones2018 #EleccionesMéxico y #VotoLibre para que sean utilizados por la ciudadanía durante los debates y actividades relacionadas con la Elección 2018”, detalló
El INE dijo que través de las cuentas oficiales de Twitter (@TwitterLatAm y @TwitterGov) se dará visibilidad a la información pública que difunda, por lo que será el único responsable del contenido transmitido a través de Periscope Producer; asimismo, organizará talleres para su personal, periodistas y sociedad civil en los que se difundan reglas y buenas prácticas en el uso de Twitter.
El INE señaló que el memorándum, de ninguna manera, implica compartir ni hacer uso de datos personales en manos de cualquiera de las partes, porque el propósito es contribuir a la difusión de información del INE que aportará a la ciudadanía, así como elementos que sirvan para ejercer su derecho al voto, de manera informada.
Según un estudio realizado por Twitter, 86% de los usuarios tienen altas intenciones de ejercer su voto en las próximas elecciones. “Los usuarios de la red social tienen gran interés en el proceso electoral, e incluso indicaron que desean que sus candidatos debatan y respondan a preguntas de los tuiteros”.
Twitter, por su parte, considera que los procesos electorales son pilares de la democracia, por lo que cuidará que la plataforma sea segura para todos los usuarios y sirva para promover la participación de la ciudadanía.
Cláusula antisoborno
De acuerdo con el documento, las partes y su personal se comprometieron a no hacer ofertas, pagos, promesas de pago, ofrecer regalos, prometer o autorizar la entrega de cualquier cosa de valor, a fin de influenciar una acción o decisión de servidores públicos o inducir a esos servidores a utilizar su influencia para afectar cualquier acción o decisión gubernamental, de modo que ayude a Twitter o al INE a tomar una acción que viole las leyes antisoborno o anticorrupción de México, Estados Unidos o Reino Unido. Información vanguardia.com.mx