México.- La tormenta tropical “Narda” ha dejado una persona muerta, una desaparecida, inundaciones, deslaves, desborde de ríos, así como severos daños en carreteras y viviendas a su paso por varios estados del país, donde se han instalado albergues para atender a quienes han resultado afectados y se han suspendido las clases.
Desde ayer domingo, “Narda” se desplazó a lo largo de la costa del Pacífico, pasando por los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima y Nayarit, lista a la que ahora se suma Sinaloa, donde han comenzado las fuertes lluvias y vientos traídos por la tormenta tropical este día.
El primer estado afectado fue Oaxaca, donde se reportó la muerte de un hombre que fue arrastrado por la corriente del río San Pedro Mixtepec, así como múltiples viviendas dañadas, un deslave, un cerro desgajado, seis derrumbes en carreteras, ocho ríos desbordados y un hospital inundado, lo que ha llevado a las autoridades a implementar el Plan DN-III-E del Ejército e instalar refugios temporales para los afectados.
En Guerrero la situación no fue menos grave, pues se repotó la desaparición de una persona en el municipio de Tixtla, 47 zonas inundadas, deslaves en al menos cinco cerros, 23 derrumbes en carreteras, 10 deslizamientos de rocas, vehículos arrastrados, desbordamientos en dos ríos y viviendas afectadas.
Asimismo, las instalaciones de la Capamac resultaron afectadas, por lo que Acapulco se quedará sin suministro de agua por un periodo de 15 a 20 días.
Al igual que en Oaxaca, las autoridades aplicaron el Plan DN-III-E, lograron rescatar a 11 personas, suspendieron clases para todos los niveles educativos e instalaron refugios temporales.
En Colima también se suspendieron clases y se instalaron albergues, donde fueron recibidas 194 personas hacia la medianoche, mientras que en Jalisco 450 personas fueron evacuadas al encontrarse en zonas de riesgo y permanecen en los nueve refugios que han instalado a lo largo del estado.
En Michoacán, por su parte, se reportaron derrumbes e inundaciones luego de que “Narda” tocara tierra en el puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que se instaló un albergue temporal cerca de la zona de riesgo.
En Nayarit, se suspendieron clases en nueve municipios y las autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta.
Desde la mañana de este lunes, “Narda”, que se había degradado a depresión tropical, se intensificó hasta convertirse nuevamente en tormenta tropical y causó fuertes lluvias en la zona sur de Sinaloa mientras avanzaba hacia el noroeste.
En Mazatlán se registraron fuertes vientos que causaron destrozos, como el derribo de espectaculares, cristales e incluso tinacos. La amenaza de “Narda” ha llevado a las autoridades a suspender clases para todos los niveles educativos en los 18 municipios del estado e instalar refugios temporales.
Asimismo, Protección Civil hizo un llamado a la población a resguardarse y extremar precauciones, pues se espera que las lluvias arrecien a lo largo del día mientras “Narda” continúa en su avance. Información debate.com.mx