De acuerdo con lo señalado por el Gobierno federal, este método de transporte tendrá precios diferenciados, es decir, tendrá un costo determinado para turistas nacionales o extranjeros y otro para habitantes de la zona.
El objetivo del Tren Maya es que se convierta en un medio de transporte de uso generalizado que conecte los centros urbanos y las zonas rurales de la región.
Por ello, se prevé que la población local disfrute de un precio preferencial, mismo que será competitivo con los transportes y servicios locales y regionales actuales.
¿Cuánto costará viajar en el Tren Maya?
Según lo señalado por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), en entrevista con El Financiero, los habitantes de la zona pagarían alrededor de 50 pesos por su traslado.
Mientras que el costo para los turistas ya sean nacionales como extranjeros sería hasta 10 veces más alto al ofrecido a los ciudadanos locales, ya que pagarían entre 40 a 50 dólares, es decir, entre 800 a mil pesos por viajar en el Tren Maya.
Recordemos que el proyecto recorrerá un total de mil 500 kilómetros del sureste mexicano, mismo que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Tren Maya estará conformado por 21 estaciones y 17 paraderos, en tanto que alrededor de las estaciones se desarrollarán Comunidades Sustentables para gestionar el crecimiento urbano y comercial. Los paraderos también servirán para agilizar la movilidad regional de los habitantes de las zonas rurales.
Estaciones:
- Palenque
- Boca del Cerro
- El Triunfo
- Escárcega
- Edzná
- San Francisco Campeche
- Mérida Aeropuerto
- Teya
- Izamal
- Chichén-Itzá
- Valladolid
- Nuevo Xcán
- Cancún Aeropuerto
- Puerto Morelos
- Playa del Carmen
- Tulum
- Tulum Aeropuerto
- Felipe Carrillo Puerto
- Bacalar
- Chetumal Aeropuerto
- Xpujil
Paraderos:
- Tenosique
- Candelaria
- Carrillo Puerto
- Petenes
- Tenabo
- Hecelchakán
- Calkiní
- Maxcanú
- Tixkokob
- Xibalbá
- Leona Vicario
- Xcaret
- Puerto Aventuras
- Akumal
- Limones
- Conhuas
- Centenario
Sin embargo, el Gobierno Federal aclaró que con el tiempo y conforme se vayan aumentando las condiciones de demanda del Tren Maya, se podrían ir añadiendo nuevas estaciones. Información Radio Fórmula