Mérida, Yucatán 25 de abril de 2024.- Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de violencia familiar, previsto y sancionado por el artículo 228 del Código Penal del Estado de Yucatán, J.A.A.H. fue sentenciado a tres años de prisión a través de un procedimiento abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que constan en la carpeta de investigación de la causa penal 59/2023.
Tras el acuerdo de las partes, el Tribunal de Juicio Oral con sede en Tekax valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y otorgó el fallo condenatorio, así como la pena privativa de la libertad para el acusado.
En cuanto a los hechos, los fiscales de litigación establecieron que el 25 de junio del año 2023, el acusado ingresó al domicilio de la víctima -su expareja sentimental- ubicado en el municipio de Ticul, donde procedió a agredirla física y verbalmente. Posteriormente, el acusado fue detenido por elementos de Seguridad Pública por sus actos.
Además de la pena de prisión, el sentenciado deberá pagar la reparación del daño por estos hechos, se le realizó una amonestación pública y se le suspendieron sus derechos políticos.