Mérida, Yucatán a 15 de febrero de 2024. – La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a E.A.C.P., J.E.O.F. y H.A.Ch.Ch. por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones calificadas ambos cometidos en pandilla y además por el delito de portación de armas e instrumentos prohibidos, denunciados tras los hechos ocurridos la semana pasada en la localidad de Chablekal, comisaría de Mérida, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación, tras formular la imputación, expusieron los datos de prueba de la causa penal 58/2024 para solicitar la vinculación a proceso de los acusados, pero éstos se acogieron a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Primera de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 16 de febrero.
De los hechos, reunidos por esta representación social, se establece que ocurrieron el pasado nueve de febrero, cuando los imputados se encontraban frente a un predio en la calle 18 de la citada comisaría, en donde arrojaron piedras al domicilio, causando daños al mismo y a un vehículo que se encontraba estacionado, por lo que los propietarios salieron a encararlos y pedirles que pararan.
Cuando las víctimas les pidieron a los acusados que se retiraran, fueron agredidos y uno de ellos lesionado con un machete, motivo por el que se solicitó la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, lográndose la detención de los acusados, quienes fueron turnados a la Fiscalía para la integración de carpeta de investigación correspondiente.
Por último, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.